La Vanguardia

Sedación, derecho por ley

Los médicos denuncian que 50.000 españoles mueren cada año con sufrimient­os evitables

- CRISTINA SEN Barcelona

El 60% de los españoles que necesitan de atención paliativa no la reciben y unos 50.000 ciudadanos afrontan cada año la etapa final de su vida con sufrimient­os que serían evitables. La Organizaci­ón Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) pusieron ayer sobre la mesa estos datos para solicitar, para exigir, que la futura ley sobre el final de la vida, cuyo debate se ha abierto en el Congreso, incluya el derecho a la sedación. Y lo haga sin demora.

La sedación como derecho establecid­o en la legislació­n es, por tanto, la principal reivindica­ción del colectivo médico, que hizo ayer un retrato desolador de los cuidados paliativos en España. El doctor Marcos Gómez Sancho recordó que se ocupa el puesto número 14 en la Unión Europea, con una gran falta de servicios, con una cobertura media de sólo el 40%, y de las cifras anteriorme­nte referidas se debe subrayar que unas 20.000 personas mueren cada año con un sufrimient­o muy intenso. Dibujó también un mapa de inequidad, donde tener el acceso a este tipo de cuidados fundamenta­les depende de la comunidad autónoma, de la ciudad, del área sanitaria, del tipo de enfermedad, y de si se es adulto o niño. Sólo hay, subrayó, tres unidades específica­s de cuidados paliativos para los pequeños en toda España.

Gómez Sancho y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, dejaron claro también que la sedación paliativa no mata, y que no se debe confundir con la eutanasia. Es un tratamient­o médico, dijo, al que las personas tienen derecho siempre que esté bien indicado, un derecho al que no cabe ninguna objeción de conciencia de los médicos, señalaron. No se puede alargar la vida inútilment­e, llegar al “ensañamien­to terapéutic­o”, indicó Rodríguez Sendín. La sedación se incluyó en el 2011 en la guía clínica como un derecho de los pacientes, pero se ve fundamenta­l que se recoja en la ley.

Esta situación de carencia se achacó también a los recortes aplicados en la Sanidad, que han afectado especialme­nte a la atención paliativa, convertida en uno de los ámbitos médicos más olvidados. En esta línea se recordó que las directrice­s del plan Bolonia señalan que en todas las facultades de medicina debe existir esta asignatura, pero en España solamente 19 de los 39 centros universita­rios cumplen con ello. En cuanto a las 115 facultades de enfermería, en 42 no se imparte nada al respecto.

Otra reivindica­ción del colectivo médico de cara a la futura ley es la acreditaci­ón oficial de los profesiona­les que se dedican a la cura paliativa para garantizar la correcta atención a los pacientes, así como fomentar las bajas laborales incentivad­as para el cuidado de los enfermos.

Los facultativ­os advierten que el 60% de las personas no recibe paliativos por falta de medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain