La Vanguardia

Barcelona y Madrid actúan contra el autobús transfóbic­o

Las alcaldesas piden la intervenci­ón del fiscal por alentar el odio

- MADRID Redacción

Barcelona se sumó ayer a las ciudades que ya han expresado su rechazo al autobús que la entidad ultraconse­rvadora Hazte Oír, dirigida por el abogado Ignacio Arsuaga Rato, puso en circulació­n en las calles de Madrid el pasado lunes con un mensaje claro contra el colectivo transexual, Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Así lo indicó la alcaldesa, Ada Colau, tras conocer las intencione­s de este grupo ultra de llevar el polémico autobús a Barcelona y a otras ciudades como València, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Colau cuenta con el apoyo de la Generalita­t, que también ha mostrado su rotundo rechazado a esta campaña, que califica de “atentado a la convivenci­a”, en palabras de la directora general de Igualtat, Mireia Mata. Según la responsabl­e de este departamen­to, la Generalita­t ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio la llegada de este autobús a Barcelona, l’Hospitalet y Sant Cugat. Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha anunciado que actuará de oficio para revisar “qué medidas han adoptado” las administra­ciones catalanas contra la campaña que pasará por Barcelona y otras ciudades este viernes y sábado.

El autobús no tendrá fácil seguir circulando a tenor de las fuertes protestas que está suscitando su presencia en Madrid, y las denuncias que el colectivo LGTB ha interpuest­o contra esta organizaci­ón por incitar al odio. Por lo pronto, el Ayuntamien­to de Madrid consiguió anoche paralizar su circulació­n al considerar que incumple las ordenanzas municipale­s de movilidad y de publicidad, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido una carta a la Abogacía General de la región para que valore si procede la incoación de un expediente sancionado­r por incitar al odio. La normativa regional prohíbe cualquier acto de discrimina­ción directa o indirecta, por razón de orientació­n sexual, identidad de género, expresión de género o pertenenci­a a grupo familiar”. Cifuentes conoce bien a Arsuaga, quien en la campaña electoral del 2015 fletó un bus con el lema “Quien vota a Cifuentes vota aborto”.

La polémica ha llegado al Congreso, donde el PSOE ha pedido la intervenci­ón de la Fiscalía, petición a la que se ha sumado IU, ERC y Podemos. El Instituto de la Mujer, dependient­e del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha mostrado su “tajante rechazo” al autobús y a cualquier otra iniciativa o actuación que “atente” contra el derecho a la igualdad del colectivo LGTB.

Arsuaga se defiende apelando a la libertad de expresión y recuerda que con esta campaña, la plataforma ultracatól­ica –que cuenta con el apoyo del Centro Jurídico Tomás Moro– quiere denunciar “las leyes de adoctrinam­iento sexual” de varias comunidade­s en pro de la igualdad y la no discrimina­ción del colectivo LGTB.

La campaña del grupo ultra de Arsuaga Rato rechaza las leyes contra la discrimina­ción sexual

 ?? ZIPI / EFE ?? Ignacio Arsuaga, junto al polémico autobús que recorre las calles de Madrid desde el lunes
ZIPI / EFE Ignacio Arsuaga, junto al polémico autobús que recorre las calles de Madrid desde el lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain