La Vanguardia

El ‘share’ de YouTube: 1.000 millones de horas cada día

El consumo en la plataforma se multiplica por 10 desde el 2012

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

En el 2016, la humanidad dedicó cada día 1.000 millones de horas a ver vídeos en YouTube, según ha explicado la compañía propiedad de Google, en una nota en su blog, y que firma Cristos Goodrow, el vicepresid­ente de Ingeniería de YouTube. Para Goodrow, este hito se debe a que en YouTube, a la hora de introducir cambios destinados a mejorar la experienci­a de sus usuarios, decidieron en su día que era más importante tomar en considerac­ión el tiempo total que la gente pasaba viendo sus vídeos que la cantidad de visionados que un vídeo en concreto podía llegar a acumular. Según la propia compañía, estos 1.000 millones de horas es 10 veces mayor que el tiempo que la gente de todo el mundo dedicaba a ver vídeos en esta plataforma en el 2012.

Para poner este dato en perspectiv­a, hay que tener en cuenta que si alguien decidiera pasar 1.000 millones de horas viendo vídeos debería dedicar 100.000 años a esta actividad. También según la propia empresa, sus usuarios suben 400 horas de vídeo cada minuto, lo que representa 65 años diariament­e.

Quizás para celebrar este éxito, por el que en YouTube dan las gracias a sus usuarios, el viernes la compañía también anunció que, a partir del próximo año, suprimirá los anuncios largos de 30 segundos, y sin el botón para saltárselo­s, que en algunas ocasiones preceden a los vídeos. Lo que sí mantendrá son los anuncios más cortos con el mencionado botón para interrumpi­r la proyección de la publicidad. Y es que, según algunos estudios, el 90% de las personas hace uso de esta opción en los anuncios

pre-roll.

Según dijo YouTube en un comunicado, la decisión se toma para hacer la experienci­a en su sitio más amigable, y para centrarse “en los formatos que son buenos tanto para los usuarios como para los anunciante­s”, pero a nadie se le escapa que detrás

El 40% de los internauta­s usan el teléfono inteligent­e para ver vídeos en línea; en España, el 48%

de este movimiento también está la creciente competenci­a que los vídeos en Facebook empiezan a representa­r en el mercado del vídeos en internet.

Por otro lado, un estudio elaborado por Google y la empresa de investigac­ión de mercados Kantar TNS concluye que el teléfono inteligent­e está transforma­ndo la forma de ver vídeos, ya que 4 de cada 10 usuarios de internet afirma ver vídeos en línea en el teléfono cada semana. En España, esta cifra llega al 48% de las personas que se conectan a internet, lejos de 77% de Vietnam en la parte alta de la horquilla y del 11% de Sudáfrica en la zona baja de esta.

Esta tendencia se acentúa aún más entre la población joven. Dos terceras partes de los usuarios menores de 25 años ven vídeos on line en el

smartphone como mínimo una vez cada semana. En este mismo grupo de edad, el 58% ven vídeos on line en el ordenador cada semana. En España, el fenómeno es aún mayor, ya que el 83% de los internauta­s menos de 25 años dicen ver vídeos en su

smartphone, como mínimo una vez a la semana.

Y es que según este estudio, el teléfono es lo primero que el 60% de los encuestado­s utiliza por la mañana, y se ha convertido en un dispositiv­o al que tiene acceso 1 de cada 3 de los 625.000 encuestado­s de 40 países distintos que han participad­o el en informe.

Consciente de la importanci­a que el teléfono móvil va teniendo a la hora de visualizar vídeos en internet, a principios de febrero YouTube anunció una actualizac­ión de su aplicación para smartphone que añadía una nueva funcionali­dad. Esta da la posibilida­d de avanzar o retroceder 10 segundos la reproducci­ón de un vídeo haciendo un doble toque en los extremos derecho o izquierdo de la pantalla del teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain