La Vanguardia

El hombre de las soluciones

JORDI GUIX I ARMENGOU (1947-2017) Decano del Col·legi d’Enginyers Industrial­s de Catalunya

- PERE HOMS Director general del Col·legi d’Enginyers Industrial­s de Catalunya

El colectivo de los ingenieros industrial­es y el mundo de la ingeniería en Catalunya en general están de duelo por la muerte de Jordi Guix Armengou, decano del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrial­s de Catalunya (COEIC) desde el 18 de diciembre del 2013.

Guix era ingeniero industrial por la Escola Tècnica Superior d’Enginyers Industrial­s de Barcelona, un profesiona­l de larga trayectori­a en los sectores sanitario y ferroviari­o y una figura profundame­nte comprometi­da con los Enginyers Industrial­s de Catalunya (EIC), donde a lo largo de los años había coordinado la subcomisió­n de proyectos de la comisión de gestión empresaria­l y había presidido la comisión de política industrial e innovación tecnológic­a.

“Los ingenieros hacemos proyectos”, explicaba siempre Guix, y esta fue la forma con que enfocó cada nuevo reto en su larga carrera profesiona­l: un proyecto en constante evolución. En el sector ferroviari­o, asumió retos o proyectos de peso como ingeniero de la Oficina Técnica y del departamen­to de ingeniería de ferrocarri­les de la Maquinista Terrestre y Marítima, SA. En el sector sanitario, como ingeniero consultor, coordinado­r del departamen­to de estudios, gerente de la clínica Barcelona y gerente del hospital de Sant Cugat. También fue miembro de la comisión gestora y miembro experto en gestión hospitalar­ia de la junta del hospital Intermutua­l de València.

Hombre de un entusiasmo contagioso y de una increíble energía, también encontró tiempo para dedicarse a la docencia en las aulas de Esade así como para ocupar varios cargos institucio­nales como miembro del consejo de gobierno e intervento­r del INEC (Institut d’Enginyers de Catalunya) y vicepresid­ente del ICT (Institut Català de Tecnologia).

Jordi Guix era por encima de todo un hombre que amaba la profesión y que amaba a sus amigos. Por eso aceptó encabezar la candidatur­a que Àlex Zaragoza no pudo culminar por culpa de una grave enfermedad, y, por eso, el colectivo lo votó y les eligió decano.

Su mandato no fue fácil. No le faltaron los retos, que él veía como proyectos. “Es difícil hablar de uno mismo, pero yo me tengo por una persona muy emprendedo­ra, proactiva, optimista y con mucha ilusión de formar equipo. Es una satisfacci­ón poder aportar toda mi experienci­a profesiona­l al Colegio”, explicaba a Fulls dels

Enginyers poco después de asumir el cargo. Y es que cogió la delantera del Col·legi d’Enginyers en unos momentos difíciles por los cambios de paradigma que afectaban a la profesión; sin embargo, como solía decir también este ingeniero a quien no asustaban los grandes desafíos con que a veces la vida nos pone a prueba: “El trabajo del ingeniero es encontrar la mejor solución en cada caso”. DEP Jordi Guix i Armengou, decano de los ingenieros.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain