La Vanguardia

El Espanyol mide sus aspiracion­es

- RAMÓN ÁLVAREZ

El Espanyol inicia hoy un periplo de cuatro días que debe marcar cuáles son sus aspiracion­es en la recta final de competició­n. Esta noche en Vigo y el sábado en Vilareal, los de Quique Sánchez Flores tienen la oportunida­d de demostrar tanto su ambición como sus capacidade­s ante dos rivales que juegan abiertamen­te por una plaza europea. El técnico insistió ayer en que la prioridad es competir. Más que el resultado. La tendencia más que el rendimient­o concreto de dos partidos.

“Al Celta lo hemos convertido en un rival directo ahora, porque a principio de temporada ellos ya luchaban por Europa –reflexionó Sánchez Flores sobre el primer rival de los dos que visita su equipo esta semana, aplazando el análisis sobre el Villarreal a mañana, jueves–. Aún nos gana en tiempo, en proyecto, en competitiv­idad. Es un bloque completo, un equipo muy hecho e intentamos aprender

de él. Pero no sería la primera vez que hemos ido a un campo contrario y un rival sobre el papel superior y le hemos aguado la fiesta”.

El técnico incidió en que para llegar a este partido con opciones de mirar la zona alta de la tabla, su equipo ha sabido consolidar­se partiendo prácticame­nte de cero. “Si hasta ahora no hubiésemos competido, este tramo de competició­n sería vulgar –señaló–. Cada partido es importante porque nos suma tres puntos, nos mide, nos da energía o nos la quita. Esta es una semana que nos va a exigir y, si estuviésem­os en Inglaterra, más que en esta Liga, cuando terminase sabríamos con claridad dónde estamos y hacia dónde vamos”.

El míster blanquiazu­l se resiste aún a hablar abiertamen­te de Europa. No lo hizo ayer y aseguró que no lo haría después de este tour liguero que afronta su equipo. El proyecto crece, pero aún no está lo suficiente­mente maduro para lanzar la apuesta. “En mayo sabremos si merecemos estar o no en Europa. Queremos sostener, por encima de todo, la idea de crecimient­o. Y mientras tanto dejemos que la gente sueñe”, consideró ayer.

Sus referentes son equipos como el que su equipo visita hoy, capaz de construir un proyecto sólido en pocos años. Y, sobre todo, equipos como el Villarreal y el Sevilla, plenamente consolidad­os en el vagón delantero de la Liga con recursos y aficiones similares a los del Espanyol. “Son clubs que imitar, pero nosotros hemos de tener la mirada puesta en lo que ya somos y en lo que ha sido este club, en querer ser el Espanyol”. Una historia centenaria, de éxitos y decepcione­s, que Sánchez Flores se ha empeñado en reinterpre­tar.

QUIQUE SÁNCHEZ FLORES “En mayo sabremos si merecemos ir a Europa, ahora debemos sostener la idea de crecimient­o”

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Parte del equipo y el técnico, durante el entrenamie­nto de ayer
XAVIER GÓMEZ Parte del equipo y el técnico, durante el entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain