La Vanguardia

Montull señalará al extesorero de CDC en el cobro de comisiones del Palau

Convergènc­ia renuncia a llamar como testigos a exconselle­rs ante la confesión del exdirectiv­o Montull prevé explicar el presunto desvío de comisiones del Palau a Convergènc­ia. Implicará al extesorero del partido, Daniel

- Santiago Tarín Barcelona

El inicio del juicio sobre el expolio del Palau de la Música se centró ayer en la anunciada confesión de Jordi Montull, número dos de Fèlix Millet en la institució­n. Para conseguir que se rebaje la petición de pena a su hija y no tenga que entrar en prisión, Osàcar, y en principio se quedará ahí y no dará más nombres sobre otros dirigentes de Convergènc­ia.

En el Palau de la Música, ayer, se escuchó la sonata Primavera ,de Beethoven, interpreta­da por la violinista Vivian Hegner. En la Ciutat de la Justícia, también ayer, se levantó el telón de un nuevo acto de la obra el expolio, firmada por Fèlix Millet y Jordi Montull, con el inicio del juicio por el saqueo de la institució­n cultural. Una pieza que ha cambiado radicalmen­te de ritmo, al trascender que Montull y su hija reconocerá­n que se desvió dinero a Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC); una confesión que se detendrá en el extesorero del partido, Daniel Osàcar, compañero de banco de los acusados. De momento, esta aceleració­n ya ha provocado las primeras consecuenc­ias: tanto Osàcar como CDC han renunciado a 36 testigos de su defensa, entre los que están antiguos consellers, como Felip Puig o Pere Macias, y cargos en activo como Jordi Turull.

La primera sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona se dedicó a que las distintas partes presentara­n sus cuestión previas; un trámite farragoso para los legos pero importante para los letrados, por si se admite alguno de sus razonamien­tos, e incluso pensando ya en un recurso de la sentencia. Quienes más se esforzaron en esta jornada fueron las defensas de Ferrovial y de antiguos subcontrat­ados por el Palau, que se centraron en la atípica atribución de unos delitos y en la prescripci­ón de otros. Ni los abogados de Millet ni los de los Montull pusieron encima de la mesa demasiados argumentos.

Sobre todo porque el meollo del asunto se verá el miércoles que viene, cuando comiencen a declarar los acusados. En este momento, el eje de este juicio gravita alrededor del posible acuerdo entre los Montull, padre e hija, con la Fiscalía, que consistirí­a en aceptar los hechos a cambio de una sustancial reducción de la condena, en especial para ella.

La escenifica­ción sería la siguiente: Gemma Montull será llamada a declarar ante el tribunal, y reconocerá que el Palau de la Música sirvió como intermedia­rio para el desvío de dinero de Ferrovial a CDC. Luego, su padre, que fue la mano derecha de Millet, confirmará su declaració­n. Por último, en sus conclusion­es definitiva­s, al final de la vista, la petición de la Fiscalía Anticorrup­ción pasaría de 26 años a dos, más otro año por un delito fiscal sustituibl­e por una multa. Es decir, una condena que no supone el ingreso en prisión de Gemma Montull.

La implicació­n de CDC se detendrá en el extesorero del partido y exadminist­rador de la fundación CatDem, Daniel Osàcar, cuyo nombre (Daniel) aparece en las agendas del Palau y que, de hecho, era el único interlocut­or de Convergènc­ia con el que trataban los Montull. No es de esperar que se citen más nombres destacados de la antigua CDC que no aparecen en la causa.

Aún así, esta confesión no será insustanci­al: después del miércoles, este ya no será sólo el caso por el desfalco en el Palau de la Música, sino también el de la financiaci­ón de CDC. Basta para ello la acusación a Osàcar. Si hay reconocimi­ento de los pagos, el fiscal saltará el parapeto de Millet y Montull y llegará hasta la cocina del tema, las comisiones al partido a cambio de la concesión de obra pública. Curiosamen­te, una de las que figuran en la causa es la Ciutat de la Justícia, donde se desarrolla­n las sesiones del juicio, y por la que cobraron, siempre según la Fiscalía, tanto Millet y Montull (un 1,5% entre los dos) como Convergènc­ia (un 2,5%). En cualquier caso, sería la primera vez que la financiaci­ón ilegal toma cuerpo en los tribunales, la primera vez que alguien reconoce que ha pagado a CDC desde que en el 2005 Pasqual Maragall pronunció la famosa frase en el Parlament de Catalunya: “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”.

Las primeras consecuenc­ias jurídicas ya se han dejado ver: Osàcar y CDC han renunciado a 36 testigos de su defensa, entre los que están los exconselle­rs de Obres Públiques Pere Macias, Felip Puig y Joaquim Nadal; y también otros políticos relevantes como Jordi Turull o Joan Ignasi Puigdoller­s. Un desestimie­nto de una línea de defensa y puede que también para evitar problemas, porque con una confesión bajo el brazo, el interrogat­orio del fiscal a los testigos, obligados a contestar, no sería el mismo y tendrían que asumir, incluso, riesgos procesales. De todas formas, en la lista de testimonio­s que aún deben comparecer hay nombres como Àngel Colom o Andreu Viloca, que sucedió a Osàcar en el partido y en la fundación y acusado en el caso del 3% en El Vendrell, donde se le señala como el intermedia­rio entre administra­ción y empresario­s para el pago de comisiones. Tampoco es posible desestimar que algún otro imputado siga el camino de los Montull, una vez se ha abierto esta senda. En cuanto a las repercusio­nes políticas, seguro que se producirán a partir del miércoles: habrá que esperar a ver su alcance incluso en el Govern de la Generalita­t.

Mientras ayer en el Palau se podía oír la sonata Primavera ,enla Ciutat de la Justícia comenzó a entonarse la canción del expolio, a cargo de Jordi y Gemma Montull. Es la música del banquillo de los acusados. Beethoven también compuso la Heroica, pero de esta no habla nadie.

LAS CONSECUENC­IAS DEL JUICIO La confesión de Jordi y Gemma Montull tendrá repercusio­nes jurídicas y políticas EL CAMBIO DEL PROCESO El juicio del caso Palau se convierte en el de la financiaci­ón irregular de CDC

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? “La semana que viene será más divertida”.
Jordi Montull ha arrebatado el protagonis­mo del juicio del Palau a su exjefe, Fèlix Millet, que apareció en silla de ruedas. Montull anunció que la semana que viene desvelará pagos a CDC
ANA JIMÉNEZ “La semana que viene será más divertida”. Jordi Montull ha arrebatado el protagonis­mo del juicio del Palau a su exjefe, Fèlix Millet, que apareció en silla de ruedas. Montull anunció que la semana que viene desvelará pagos a CDC
 ?? EFE ?? Fèlix Millet en primer plano y Jordi Montull, en el banquillo de los acusados en la Ciutat de la Justícia
EFE Fèlix Millet en primer plano y Jordi Montull, en el banquillo de los acusados en la Ciutat de la Justícia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain