La Vanguardia

El juez reabre el caso sobre la financiaci­ón del PP

Las revelacion­es de Correa en el juicio de Gürtel alimentan la causa De la Mata investiga pagos de empresario­s a cambio de adjudicaci­ones El nuevo frente judicial señala a Bárcenas como intermedia­rio

-

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la reapertura del proceso en el que se ha investigad­o la existencia de una caja B del Partido Popular. De la Mata decidió considerar las declaracio­nes del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins en el juicio por la primera época de actividade­s de la red (1999-2005) sobre las comisiones pagadas por constructo­ras para conseguir adjudicaci­ones públicas son “relevantes y útiles”.

En este sentido, el magistrado ha vuelto a citar como investigad­os entre los próximo 23 y 24 de marzo a dichos dos imputados estas dos personas y al intermedia­rio Plácido Vázquez.

La resolución del magistrado es la respuesta a las peticiones realizadas tanto por la Fiscalía Anticorrup­ción como por dos de las acusacione­s populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade). Todos ellos pidieron que se reabriera la investigac­ión a raíz de las manifestac­iones hechas por Correa en el juicio sobre las supuestas entregas de fondos por parte de constructo­ras como OHL o ACS a cambio de contratos con los ministerio­s de Fomento y Medio Ambiente.

De la Mata considera que ante la aportación de estos nuevos elementos es pertinente reabrir la causa de la presunta financiaci­ón ilegal del PP. Es más, subraya que las declaracio­nes de Correa, las de García-Pozuelo –que se acogió a su derecho a no declarar en la instrucció­n– y las del intermedia­rio Plácido Vázquez son “relevantes y útiles”, así como “novedosas”.

El juez afirma que “basta destacar, como hace el fiscal –Antonio Romeral– en su informe, que son los únicos testimonio­s que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realizació­n de gestiones tendentes a la consecució­n de contratos públicos”. El juez también destaca que dichas declaracio­nes ofrecieron además “un relato consistent­e sobre la metodologí­a aparenteme­nte seguida para ‘gestionar’ (en los

EL ANTECEDENT­E El líder de la trama denunció pagos de grandes constructo­ras LA CONSECUENC­IA De la Mata considera que los nuevos indicios son “relevantes y útiles”

términos del propio Correa) las solicitude­s de las empresas, y la mecánica de la distribuci­ón de las ganancias obtenidas por las comisiones entregadas por las empresas en caso de ‘éxito’ en la adjudicaci­ón pretendida”, afirme el magistrado en su auto.

El auto de De la Mata recuerda que el objeto de esta investigac­ión es comprobar si existe una caja B del PP y si ciertas anotacione­s en los conocidos como papeles de Bárcenas, “por rudimentar­io que sea”, reflejan las “contrapres­taciones en metálico” obtenidas por el PP y determinad­as personas a cambio de “interceder o presionar” con el fin de obtener determinad­as adjudicaci­ones de obras públicas a los pagadores de las comisiones ilícitas. Sobre todo ello, Correa explicó durante su declaració­n ante el tribunal de la Audiencia Nacional que grandes constructo­ras como las mencionada­s recurrían a sus servicios para que mediase a su favor ante algunos Ministerio­s.

A cambió, aseguró que tras intervenir en la concesión de “muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30”, abonó comisiones de entre el dos y tres por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas. “Eran –explicó– carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...”. Y dijo también que con estas actuacione­s “ahorró mucho dinero al PP”. “No sé –dijo– si 1.000 millones o más o menos”, y añadió que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa y que el exgerente se encargaba de gestionar la cuestión con el ministerio “correspond­iente”.

Ante estas afirmacion­es, el pasado mes de octubre, IU y Adade remitieron sendos escritos al juez instructor en los que se reclamaban que se investigar­a la veracidad de lo denunciado. Además, de las citaciones de Correa, García-Pozuelo y de Vázquez, pidieron que llamase a declarar al expresiden­te de OHL Juan Miguel Villar Mir, al extesorero Luis Bárcenas y al empresario Rafael Palencia. Y el juez ha decidido llamar a declarar como investigad­os a GarcíaPozu­elo, el 23 de marzo a las 10 h; a Correa, el mismo día a las 12 h,y a Vázquez, un día más tarde a las 10 h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain