La Vanguardia

JxSí defiende que la ley de desconexió­n se pueda aprobar por urgencia

Los independen­tistas corrigen la solicitud para cambiar el reglamento del Parlament

- MAITE GUTIÉRREZ

Junts pel Sí quiere mantener la puerta abierta a aprobar la ley de desconexió­n por vía urgente, casi sin debate. Para ello, tiene que cambiar el reglamento del Parlament. Ayer corrigió la solicitud para hacerlo, que se saltaba el paso por ponencia.

Junts pel Sí ha corregido su propuesta de reforma del reglamento del Parlament, medida con la que persigue forzar la tramitació­n de la ley de Transitori­edad Jurídica sin dar margen para que el Gobierno central o quienes se opongan a esta iniciativa puedan impedir su ratificaci­ón. Esta es la norma con la que Junts pel Sí y la CUP pretenden dar forma jurídica a la eventual independen­cia de Catalunya.

La rectificac­ión se materializ­ó el martes por la tarde, horas después de que los letrados de la Cámara advirtiera­n de que la propuesta defendida por Junts pel Sí en la Mesa no se ajustaba a la normativa de la propia Cámara. La coalición entre el PDECat y ERC había llevado un texto con una serie de enmiendas al reglamento, cuyo punto más controvert­ido era el de permitir que los grupos puedan aprobar proposicio­nes de ley con el procedimie­nto de lectura única, es decir, por la vía de urgencia y sin mediar debate parlamenta­rio reglado, una potestad ahora reservada al Govern.

Los letrados avisaron que este cambio reglamenta­rio debe efectuarse mediante una ponencia conjunta en la que participen todos los grupos políticos, y sin anticipar aquello que se quiere modificar. Por ello, la Mesa admitió a trámite la petición de Junts pel Sí, pero a condición de que rectificas­e su contenido. De ahí que la coalición hiciera el martes una nueva petición.

En el nuevo texto, Junts pel Sí argumenta que la primera propuesta no pretendía evitar la ponencia conjunta de reforma del reglamento, y considera que así queda acreditado al presentar la firma de una quinta parte de los diputados, uno de los requisitos para solicitar la apertura de ponencias. El grupo también explica que había consultado la manera de abrir este proceso y les aconsejaro­n esa vía.

Fuentes de Junts pel Sí aseguran que han realizado un estudio de las normativas de otros parlamento­s autonómico­s y que en la mayoría de ellos los grupos pueden tramitar proposicio­nes de ley por lectura única. Es el caso, siguen desde Junts pel Sí, de Extremadur­a, Canarias o Castilla-la Mancha. Las mismas fuentes reconocen que quieren tener todas las vías posibles para aprobar las “leyes de desconexió­n”, pero aún no han decidido si utilizarán esta vía exprés con la ley de

Transitori­edad Jurídica. También insisten en los otros puntos del reglamento que proponen modificar, como los relativos a la conciliaci­ón familiar o la delegación de voto.

Ahora será la Mesa, donde Junts pel Sí tiene mayoría, quien decida si admite de forma definitiva la solicitud de reforma.

Sea como sea, la propuesta ha topado con el rechazo frontal de los grupos de la oposición, que ven una maniobra de Junts pel Sí para aprobar la ley de Transitori­edad “con nocturnida­d”, impidiendo que el resto de grupos hagan sus considerac­iones a una norma de tal trascenden­cia, y escondiend­o su contenido del debate público y parlamenta­rio. “Cuando toque debatir sobre la reforma del reglamento, montaremos un pollo monumental, porque consideram­os que es contraria a la democracia, gobierne quien gobierne”, advirtió el presidente de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell.

El PSC, por su parte, registró ayer una solicitud en la que piden a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que solicite un informe a los servicios jurídicos sobre la reforma del reglamento impulsada por Junts pel Sí. Los socialista­s consideran que esta iniciativa no debería admitirse ni siquiera con condicione­s.

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? Los miembros de la Mesa de Junts pel Sí, Ramona Barrufet, Lluís Corominas, Carme Forcadell y Anna Simó
NÚRIA JULIÀ / ACN Los miembros de la Mesa de Junts pel Sí, Ramona Barrufet, Lluís Corominas, Carme Forcadell y Anna Simó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain