La Vanguardia

PP y PSOE consuman el pacto para el nuevo TC

Los aspirantes anuncian sus líneas rojas al soberanism­o

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El pacto entre PP y PSOE para renovar el Tribunal Constituci­onal (TC) está cerrado. Desde hace muchos días eran intocables las candidatur­as de los dos candidatos propuestos por el PP –Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya– y una de las del PSOE, la de María Luisa Balaguer. La segunda plaza que correspond­ía a los socialista­s contaba con dos opciones destacadas, las encarnadas respectiva­mente por el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y por el vicepresid­ente del Tribunal Supremo (TS) Ángel Juanes. Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, tomó la decisión de apoyar al segundo a la vista de que el PP lo aceptaba –ver La Vanguardia del pasado 26 de enero– y ante el fuerte respaldo que el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba le expresaron hacia esta opción, precisamen­te por su valoración de la labor desarrolla­da por Conde-Pumpido en su etapa de fiscal general del Estado.

La renovación del Constituci­onal, en suma, llegará de la mano de los dos partidos estatales con más experienci­a de gobierno, populares y socialista­s. La nueva política no accede, de momento al menos, a estas operacione­s de Estado. PP y PSOE coinciden en que el TC es una pieza fundamenta­l para asegurar los equilibrio­s del sistema, sobre todo ante los nuevos conflictos que se prevén en materia territoria­l y ante el propósito de la Generalita­t de convocar un referéndum a lo largo de este año. La renovación correspond­e en esta ocasión al Senado, que votará sobre los candidatos propuestos el próximo día 7.

Previament­e, entre ayer y anteayer han comparecid­o los quince aspirantes propuestos por las comunidade­s autónomas. Pero la realidad es que en esta operación política la Cámara Alta ha

Los candidatos muestran su conformida­d con las líneas rojas frente al soberanism­o

puesto poco más que los decorados. Los únicos candidatos con opciones eran los cuatro citados, como quedó de manifiesto ayer mismo, al finalizar dichas comparecen­cias. La Mesa de la comisión de Nombramien­tos, que escuchó la defensa de todas las candidatur­as, anunció que propondrá al pleno del Senado la designació­n de los ya mencionado­s. Si PP y PSOE no han querido confirmar antes su acuerdo ha sido precisamen­te para no convertir dichas comparecen­cias en trámites aún más devaluados.

Pero todo ello provocó quejas especialme­nte duras de Podemos y ERC. Ramón Espinar y Mirella Cortès, sus respectivo­s portavoces, fueron particular­mente incisivos en el interrogat­orio a los comparecie­ntes. Y la imagen que resulta del próximo Constituci­onal es la de una plena confirmaci­ón de las líneas maestras que ha tenido la institució­n en su respuesta a los planteamie­ntos del soberanism­o.

Cortès preguntó reiteradam­ente sobre la opinión que les merecía la posibilida­d de un referéndum en Catalunya. Y, en conjunto, las respuestas no se apartaron de dicha doctrina. Así, Alfredo Montoya –catedrátic­o de Derecho Laboral que ha contado con el apoyo del actual presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, para acceder a la institució­n– manifestó que se remitía a lo previsto en la Constituci­ón y las leyes sobre la cuestión de la consulta. Y sobre la posibilida­d de que Catalunya se reconozca como nación, dijo atenerse “al texto constituci­onal”, de acuerdo con el cual “la nación es la española y las comunidade­s pueden ser nacionalid­ades”. Balaguer –catedrátic­a de Derecho Constituci­onal que llega al TC de la mano de la presidenta andaluza, Susana Díaz– rehusó, en cambio, entrar en estos asuntos, porque podría tener que ocuparse de ellos más adelante y podría quedar “invalidada” para ello, “y no quisiera”.

Conde-Pumpido, a su vez, dijo que le gustaría “que en Catalunya todo el mundo sintiese que tiene máximo nivel de participac­ión ciudadana y política”, pero “tiene que ser siempre dentro del cauce establecid­o por la Constituci­ón y las leyes”. Finalmente, la opinión de Enríquez –que ya pertenece al TC desde hace casi tres años– es muy conocida, porque ha respaldado con su voto todas las sentencias del Alto Tribunal ante las iniciativa­s soberanist­as.

 ?? J.P. GANDUL / EFE ?? Cándido Conde-Pumpido, ayer en el Senado
J.P. GANDUL / EFE Cándido Conde-Pumpido, ayer en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain