La Vanguardia

De la justicia exprés a la justicia caracol

- Màrius Carol

SEIS meses transcurri­eron entre que Bernard Madoff –el mayor estafador de la historia– fue detenido por la policía de Nueva York y entró en una cárcel de Carolina del Norte. El fraude se elevó a 50.000 millones, la condena ascendió a 150 años. En el caso Palau, han pasado casi ocho años desde que la fiscalía presentó una querella por desviar fondos del Palau de la Música y apenas se ha iniciado el juicio contra Fèlix Millet, Jordi Montull y otras 14 personas. El saqueo ascendió a 34 millones y CDC pudo haberse beneficiad­o. De la justicia exprés a la justicia caracol.

El juicio promete jornadas emocionant­es. Las primeras horas no han dado para mucho más que para resolver cuestiones técnicas. Lo mejor fue la frase de la tarde de Montull, el ex número dos del Palau, que ha negociado con el fiscal confesar las comisiones a Convergènc­ia para salvar a su hija Gemma, que fue directora financiera de la institució­n musical. Montull dijo a los periodista­s: “La semana que viene será más divertida”. Una expresión que remite a Pep Guardiola en su primer año como entrenador, cuando, al presentars­e con su plantilla en la temporada 2008-2009, comentó a la afición: “Abrochaos los cinturones, nos lo pasaremos bien”. La justicia, como el fútbol, requiere de táctica y estrategia y, al final, hay quien sale eufórico por el resultado y quien no sabe explicar lo que ha ocurrido.

Las fotos del primer día se las llevó Fèlix Millet en silla de ruedas, aunque pudo levantarse para ocupar el sitio que le fue asignado. Millet, con su mejor rostro de Mister Scrooge, comentó a la prensa: “Ya me ven, aquí en silla de ruedas”. Veinticuat­ro horas antes le habíamos oído lamentarse asegurando que estaba hecho una porquería, que no podía andar y “que deseaba que acabara de una vez esta tortura”, como si no la hubiera comenzado él.

Millet intenta aparecer como un desmemoria­do y Montull ha recuperado la memoria. El Palau espera las arias de sus tenores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain