La Vanguardia

El imperio del gol

El Espanyol empata en Balaídos ante un Celta que jugó media parte con diez

- Vigo RAMÓN ÁLVAREZ

Los equipos de la Superliga china han invertido 388 millones de euros en fichajes, según el cálculo de Prime Time Sport, gracias al impulso empresaria­l y gubernamen­tal con el que el gigante asiático pretende convertirs­e en una potencia futbolísti­ca.

El Espanyol cumplió anoche con su cometido de puntuar en Balaídos. Fue la única noticia con la que hoy regresa a casa después de mostrar escasa ambición y menos juego ante un Celta que jugó media parte con un hombre menos y que puso el juego y las ocasiones. Los blanquiazu­les perdieron también a Marc Navarro por lesión.

Ya advirtió Quique Sánchez Flores que realizaría pocos cambios en su once, y realmente fue sólo uno: Javi Fuego por Jurado en el eje del centro del campo, donde acompañó a David López, que parece haber recuperado definitiva­mente su posición. Muy distinta fue la alineación del Celta. Tras pinchar en su visita a El Molinón en su apuesta por las rotaciones, Berizzo presentó ayer su mejor equipo, con siete cambios respecto al pasado domingo, entre ellos los tres hombres de arriba: Iago Aspas, Guidetti y Pione Sisto.

Como había previsto el técnico españolist­a, el Celta se hizo pronto con el control del partido. Hasta el punto de que la posesión se situó en un 70%-30% a favor de los locales durante casi todo el partido, incluso en un segundo período en el que jugó con 10 por la expulsión de Fontàs, que jugó a demasiadas revolucion­es y vio la segunda amarilla en el 43.

Muy adelantado, el Celta asedió la portería de Diego López y a los 15 minutos de juego Jonny tuvo la primera gran ocasión del partido tras un disparo de Iago Aspas que le cayó en los pies, pero se precipitó ante el meta españolist­a cuando tuvo el disparo franco. Fue el primer aviso del Celta, que abrió el marcador en un libre directo desde la frontal, escorado a la izquierda de Diego López, que Aspas ejecutó con maestría por encima de la barrera y que el portero gallego, que ayer no tuvo su día, se comió.

El Espanyol reaccionó y, también a balón parado, encontró la igualada. Piatti botó un córner al primer palo y Gerard peinó a las redes zafándose de su marcador. Un gol que abrió una espiral de réplicas y contrarrép­licas evidencian­do la calidad ofensiva de los locales y, a su vez, una defensa impropia de un equipo que compite en Europa. Wass vio adelantado a Diego López y marcó el segundo con un disparo exterior en el 30 para que apenas dos minutos después el Espanyol volviese a responder con una asistencia de Caicedo a Piatti, quien se adentró en el área y casi sin ángulo superó a Hugo Mallo y a Rubén.

El partido se fue así al descanso con igualdad en el marcador, aunque desigualda­d en los equipos, ya que Fontàs atajó con la mano un balón después de verse superado por Hernán. Como ante el Sevilla y hacía sólo tres días ante el Osasuna, al Espanyol le volvía a tocar buena parte del partido ante diez. Y Berizzo sacrificó a Guidetti para sacar a Sergi Gómez, probableme­nte su mejor central.

Con uno menos, el Celta apenas dejó jugar al Espanyol en los primeros minutos del segundo período, porque después el partido recuperó su guión inicial y los visitantes volvieron a llevar el peso del partido. Por momentos llegó a parecer que eran los visitantes los que jugasen en inferiorid­ad.

Eso sí, los de Berizzo no consiguier­on ya llegar con la misma claridad que el

OCASIÓN PERDIDA Pese a jugar en superiorid­ad, los blanquiazu­les no tuvieron ni el balón ni las oportunida­des

primer tiempo al área de Diego López.

Sánchez Flores reaccionó tirando de Jurado y sentando a Javi Fuego repitiendo el equipo del domingo en busca de ese control que tanto le está costando tener a su equipo. Después fue el turno de José Antonio Reyes. Pero ni así. Porque las pérdidas de balón en la zona ancha volvieron a ser en Balaídos tan numerosas como llamativas y acabó siendo el Celta quien puso las ganas y las ocasiones. Aspas tuvo el gol en el 70 y ya el el 93, pero en ambas ocasiones se encontró con Diego López.

 ?? SALVADOR SAS / EFE ?? Piatti celebrando el segundo gol del Espanyol en el partido de ayer en Vigo
SALVADOR SAS / EFE Piatti celebrando el segundo gol del Espanyol en el partido de ayer en Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain