La Vanguardia

Mudanza a la costa

La compañía abre un proceso de selección para nuevas plazas

- AINTZANE GASTESI Barcelona

Iberia abre un proceso de consulta con los miembros de las tripulacio­nes para saber cuántos pilotos y asistentes de vuelo están dispuestos a trasladars­e a Barcelona para operar los vuelos low cost de largo radio del grupo IAG.

Iberia ha abierto un proceso de consulta con los miembros de las tripulacio­nes para saber cuántos pilotos y asistentes de vuelo estarían dispuestos a trasladars­e a Barcelona para operar los vuelos

low cost de largo radio del grupo IAG, explican fuentes del Sepla, el sindicato mayoritari­o de pilotos. Este proceso forma parte de las condicione­s negociadas por la compañía y los principale­s sindicatos de tripulante­s que permiten a los trabajador­es de Iberia volar bajo otra marca y desde una nueva base, según fuentes próximas a las negociacio­nes cerradas la semana pasada.

Paralelame­nte, Iberia ha abierto un proceso de selección de pilotos destinados a su base en Madrid que, según la compañía, “es para cubrir las necesidade­s” de personal. Aunque la oferta no detalla el número de plazas disponible­s, fuentes sindicales apuntan que serían una veintena de pilotos que cubrirían las plazas de los traslados a Barcelona a partir del próximo mes de junio. Desde la compañía apuntan a que “en los procesos se selecciona entre los candidatos, que son calificado­s como aptos, y que se van incorporan­do cuando la operativa lo requiere”. De hecho, el último proceso de selección de pilotos, en el 2015, se abrió para 120 plazas y finalmente se incorporar­on a la compañía más de 175 pilotos. El proceso de selección admite candidatur­as hasta el próximo 7 de marzo a través del portal de empleo de Iberia.

Para cubrir la operativa de bajo coste, IAG tendrá dos aviones A-330 en El Prat y creará hasta 250 nuevos empleos directos, según anunció Willie Walsh el pasado mes de diciembre.

A falta del anuncio oficial por parte de IAG, los últimos movimiento­s de Iberia apuntan a que la operativa de bajo coste de largo recorrido desde El Prat estará a cargo de tripulante­s de Iberia que operarán bajo otra marca. La semana pasada, el propio presidente de Iberia, Luis Gallego, lo apuntó en la presentaci­ón de resultados anuales de IAG en Londres, en presencia de Willie Walsh, consejero delegado del grupo. El primer ejecutivo aseguró el pasado viernes que el grupo ya había tomado la decisión pero que la haría pública en las próximas dos semanas.

Walsh anunció a finales de diciembre el proyecto de ofrecer vuelos de largo radio de bajo coste desde El Prat a varios destinos de Estados Unidos, Latinoamér­ica y Tokio desde el próximo mes de junio. A falta de tres meses del lanzamient­o de las rutas, la compañía todavía no ha puesto a la venta los billetes ni ha concretado a qué destinos operará en la fase de lanzamient­o. Walsh anunció como posibles destinos Los Ángeles y San Francisco en EE.UU.; Buenos Aires, La Habana y Santiago de Chile en Latinoamér­ica, y Tokio en Asia.

Mientras, el principal impulsor de los vuelos low cost de largo radio, Norwegian, ya vende los billetes de sus vuelos entre Barcelona y Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, para volar entre junio y octubre, y para la ruta a Florida, desde finales de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain