La Vanguardia

Macri, imputado por quinta vez antes de su discurso anual en el Congreso

El presidente vuelve a la conflictiv­a realidad argentina tras su viaje al oasis español

- ROBERT MUR

Mauricio Macri pasó casi toda la semana pasada en España recibiendo halagos de empresario­s y políticos por la apertura económica de Argentina. Pero el oasis español pasó y el mandatario se dio ayer de bruces con la conflictiv­a realidad de su país. Tras cuatro días de fiesta por el carnaval, acabaron las vacaciones de verano y se inició el curso político con el tradiciona­l discurso anual en el Parlamento, donde los maestros esperaban en pie de guerra a Macri, que poco antes recibió un regalo inesperado: su quinta imputación judicial desde que llegó a la presidenci­a hace quince meses. Además los sindicatos peronistas preparan el martes una gran movilizaci­ón para recordar al mandatario que no todo es de color de rosa.

La imputación tiene que ver de nuevo con los conflictos de intereses que persiguen a Macri por las empresas de su familia. La Fiscalía investiga tráfico de influencia­s en la concesión de nuevas rutas a Avianca, después de que la aerolínea colombiana comprara el año pasado la empresa de jets ejecutivos Mac Air a la familia Macri. Las concesione­s se enmarcan en la apertura de cielos decidida por el Gobierno.

Además, Macri, que tiene decenas de denuncias pendientes, generalmen­te presentada­s por políticos opositores y especialme­nte kirchneris­tas, ya fue imputado en otras cuatro causas: por su aparición en los papeles de Panamá, por permitir que los familiares de funcionari­os públicos pudieran acogerse a una amnistía fiscal, por aprobar un acuerdo de negocios con Qatar y por condonar una histórica y multimillo­naria deuda con el Estado contraída por su padre, Franco Macri.

La tregua sindical terminó. El inicio del curso escolar, previsto para el lunes, volverá a ser conflictiv­o. Es tradición que los sindicatos presionen por estas fechas al Gobierno de turno para exigir mejoras laborales. El año pasado fue una excepción, pero ya hay convocada huelga para lunes y martes. Ayer Macri perdió la compostura un momento al citar al líder sindical de los maestros, Roberto Baradel, de quien dijo: “No necesita que nadie lo cuide”, justo después de decir que “queremos cuidar a los docentes”. Baradel, que hace días denunció amenazas contra él y su familia, sólo tardó unos minutos en acudir a tribunales a denunciar penalmente al presidente.

Macri pronunció un discurso optimista. Aunque sin referencia­s explícitas a los Kirchner, siguió quejándose del lastre kirchneris­ta. “No escuchemos a aquellos que nos quieren desanimar y que ni siquiera

Los maestros no iniciarán el curso escolar y los sindicatos peronistas paralizará­n el martes Buenos Aires

hacen autocrític­a de lo que han hecho en el pasado”, indicó.

La expresiden­ta Cristina Fernández ya pidió a sus seguidores que se sumen a la gran manifestac­ión convocada para el martes en Buenos Aires por la CGT, aunque ella debe visitar ese día los tribunales. No será una huelga general, pero los efectos en la paralizaci­ón de la capital serán similares. Macri trató de descalific­ar la marcha al enmarcarla en la campaña electoral. En octubre hay elecciones legislativ­as donde el peronismo tratará de unirse, mientras la coalición oficialist­a intentará consolidar­se. La respuesta de la central sindical peronista fue la amenaza de huelga general.

 ?? JUAN MABROMATA / AFP ?? El presidente argentino, Mauricio Macri, saluda tras pronunciar su discurso ante el Congreso
JUAN MABROMATA / AFP El presidente argentino, Mauricio Macri, saluda tras pronunciar su discurso ante el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain