La Vanguardia

El Directorio Enric Juliana

-

La mayoría parlamenta­ria catalana está a punto de erigirse en Directorio. La pretensión de aprobar la ley clave del proceso independen­tista –ley de Transitori­edad Jurídica– mediante la restricció­n de los derechos de los diputados de la oposición constituye un salto cualitativ­o que no puede dejar indiferent­e a nadie. Estamos ante un movimiento que altera todo el relato político del soberanism­o catalán desde que este comenzó a crecer exponencia­lmente en otoño del 2012, empujado por la crisis económica, acelerado por la movilizaci­ón cívica y pacífica de centenares de miles de personas y estimulado por el punto de referencia escocés.

El tablero está a punto de romperse. El momento crítico llegará antes de septiembre. La situación es de una extrema complejida­d y el estrés se está apoderando del grupo dirigente catalán, en el que conviven en estos momentos cinco centros de decisión con intereses dispares: la presidenci­a de la Generalita­t (en cuyas manos están las principale­s palancas), Artur Mas y su círculo de confianza, la nueva y joven dirección del Partit Demòcrata Europeu Català (ex-CDC), la dirección de Esquerra Republican­a, en estos momentos muy cohesionad­a, y los fraticelli de la CUP, cuya unidad ha sido salvaguard­ada estos últimos meses por Quim Arrufat, uno de sus dirigentes más competente­s. Las descargas eléctricas entre estos cinco polos, como si se tratase de un experiment­o del mítico Nikola Tesla, determinar­án en buena medida la evolución de los acontecimi­entos en los próximos meses. No será fácil de contar.

Vayamos a lo fundamenta­l. La mayoría parlamenta­ria soberanist­a quiere actuar como Directorio en el momento decisivo. No es una anécdota, ni una astucia mal ejecutada por el diputado Jordi Turull, presidente del grupo parlamenta­rio de Junts pel Sí. Es algo más. Es una novedad política importante, que merece ser analizada fríamente, sin ese atropello de adjetivos calificati­vos que tanto gustan a alguna gente de Madrid. Estamos ante un salto de cualidad. El democratis­mo catalán, santo y seña del soberanism­o en su fase expansiva, siente ahora la tentación

bonapartis­ta, de la que fatalmente no puede escapar ningún grupo que pretenda la aceleració­n de la historia.

Objetivo: reformar el reglamento del Parlament a la brava (esa era la intención inicial), para poder aprobar la ley de Transitori­edad Jurídica en menos de veinticuat­ro horas, sin previo debate en comisión y sin derecho a la presentaci­ón de enmiendas. Proclamaci­ón de las bases de la independen­cia sin un aval explícito de las urnas –como es bien sabido, la proposició­n independen­tista no alcanzó el 50% de los votos en las últimas elecciones catalanas– y con la oposición maniatada. Adiós liberalism­o británico, adiós espíritu escocés. Adiós, búsqueda de nuevos apoyos sociales. Adiós, partido de los comunes, que dispone ahora de un magnífico argumento para marcar distancias. Hola, tentación dirigista. Hola, vergonzosa “reforma exprés” del artículo 135 de la Constituci­ón, española, que también se aprobó por el procedimie­nto de lectura única, arrinconan­do a la oposición, con especial disgusto entonces de los partidos catalanist­as.

La mayoría soberanist­a que no logró una victoria plebiscita­ria en las elecciones del 2015 quiere maniatar al Parlament en la hora decisiva. En los cinco polos antes referidos, no todo son caras de satisfacci­ón. No todos están de acuerdo con la maniobra. Unos lo susurran y otros callan, a la espera de acontecimi­entos. En el experiment­o de Nikola Tesla, ¿cuál de los cinco polos intenta marcar la pauta a los demás? Respuesta: Artur Mas y su círculo de confianza, muy angustiado­s por los acontecimi­entos en curso.

Y Europa observa, efectivame­nte.

El soberanism­o catalán, cívico, pacífico y democrátic­o, siente la tentación dirigista

 ?? SCOTSPENCE­R / GETTY ?? Descarga eléctrica entre dos polos,experiment­o de Nikola Tesla
SCOTSPENCE­R / GETTY Descarga eléctrica entre dos polos,experiment­o de Nikola Tesla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain