La Vanguardia

Patxi López defiende la autonomía del PSC

El exlehendak­ari inicia los actos con militantes catalanes

- RAÚL MONTILLA

Patxi López no despierta las pasiones que sí producen Pedro Sánchez y Susana Díaz y, precisamen­te por eso, es el aspirante a liderar el PSOE que suscita menos rechazo, también en Catalunya. En el actual clima de tensión socialista, esta es su mejor baza, y fue la que ayer paseó por Catalunya en su primera vista como precandida­to. López defendió la autonomía del PSC –también en cuanto a pactos–, quitó hierro a la definición de Catalunya como nación y se comprometi­ó a tejer una nueva dirección de “integració­n”que ponga fin a la actual guerra civil socialista.

“Si el PSOE defiende un modelo federal para España, debe aplicarlo también a su funcionami­ento interno”, manifestó el exlehendak­ari sobre la autonomía de los socialista­s catalanes. “Plantear una ruptura entre el PSC y el PSOE hubiera sido simplement­e una locura. Podemos revisar nuestra relación, pero no para romper sino para garantizar una unidad mejor”, insistió López, que, de hecho, cuando ya se presentó como candidato defendió la participac­ión de los militantes del PSC en las primarias del PSOE. “Si los militantes del PSC no pudieran votar,

El socialista vasco quita hierro a la definición de Catalunya como nación cultural y recuerda que así se define Andalucía

¿qué socialista­s catalanes lo podrían hacer?”, preguntó el dirigente vasco, que quitó hierro a la definición de Catalunya como nación. “En el estatuto andaluz aparece esta comunidad como realidad nacional y nadie se sorprende”, manifestó apuntando que el concepto nacional no sólo tiene una acepción jurídica, sino también la tiene cultural –línea similar a la que se defiende desde el PSC–.

López, que el 31 de marzo celebrará un acto en el Baix Llobregat, tiene previstas otras visitas a Catalunya, territorio que considera clave y en donde, a priori, es más temido por los partidario­s de Sánchez que por los de Susana Díaz. Si bien es cierto que el exlehendak­ari es el aspirante que cuenta con la red menos tupida, sí que se considera que es el que puede captar más militantes con ganas de no querer abundar en el conflicto interno. “Esta no es una batalla por el liderazgo del PSOE. Esta es una batalla por el futuro del PSOE”, proclamó López, que se comprometi­ó a buscar la complicida­d con todos los sectores del partido.

El socialista vasco, que calificó la abstención en la investidur­a de Rajoy como “un drama desgarrado­r”, defendió que la militancia decida sobre cuestiones importante­s, como aquella investidur­a y que sólo las bases puedan deponer a un secretario general. También apuntó que el nuevo líder del PSOE tiene que serlo a tiempo completo y “no a media jornada”, en alusión a Díaz.

 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Patxi López, ayer, en Barcelona
CRISTINA GALLEGO Patxi López, ayer, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain