La Vanguardia

Campaña contra la agresión sexual a mujeres en las Fallas

“Por unas fiestas seguras para todas”, el lema de la iniciativa

- SALVADOR ENGUIX

“Las fiestas populares no pueden ser una excusa para que los hombres no entiendan que un no es no”. Vicente Pizcueta, portavoz de Controla Club, lo afirma mientras describe la Guía por unas fallas seguras para todas que pretende, ante todo, “servir de prevención para evitar cualquier tipo de agresión sexual a las mujeres”: “En fiestas populares algunos buscan el atenuante del alcohol y las drogas para agredir”.

La guía fue presentada ayer en colaboraci­ón con la Junta Central Fallera y la Conselleri­a de Sanitat. Pizcueta subraya que no se ha hecho sólo pensando en los sucesos de violación a una mujer y agresiones sexuales en las últimas fiestas de San Fermín o en la pasada Tomatina de Buñol. Controla Club es una oenegé que lleva décadas trabajando por la prevención, especialme­nte de los menores, en el consumo de alcohol y drogas. Campañas que han tenido un gran éxito en Valencia durante las fiestas de fallas.

“En los casals falleros sabemos que hay una gran sensibilid­ad para proteger a los menores, sabemos que el 33% de las valenciana­s se inician en el alcohol en fallas”. De hecho, no es el primer año que lanzan la campaña “Controla en fallas: si te pasas te lo pierdes”.

Pero Pizcueta reconoce que han comenzado a detectarse agresiones sexistas en fiestas populares, aunque lo cierto es que en las fallas no ha habido ningún caso destacado. “Pero en una ciudad que durante una semana moviliza a decenas de miles de personas y con las nuevas realidades, quisimos incorporar esta guía de prevención sexista”.

Por esta razón, la oenegé ha introducid­o la perspectiv­a de la mujer a la hora de analizar los factores de riesgo, los patrones de consumo, las particular­idades del metabolism­o del alcohol o la problemáti­ca de las agresiones sexistas para esta edición de fallas que se inicia en pocos días. “Ni las mujeres ni la sociedad está dispuesta a tolerar ciertas conductas; porque una agresión sexista es justamente todo lo que no queremos que nos pase”, añade.

En la organizaci­ón de las fallas en la Comunidad Valenciana hay más de 1.000 comisiones falleras, y más de 100.000 falleros y falleras censadas. Una monumental organizaci­ón que se moviliza a partir del día 14 y concluye el día 19. La guía elaborada por Controla Club, además de preventiva, es un claro mensaje al mundo fallero y a los visitantes a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de disfrutar de la fiesta, pero también destacando el creciente protagonis­mo de la mujer “en las comisiones y en el conjunto de las actividade­s del programa fallero”.

Una oenegé, la junta fallera y Sanitat quieren evitar casos como los de los Sanfermine­s y la Tomatina de Buñol

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Un momento del multitudin­ario acto de la Crida en las Fallas de Valencia el pasado día 26
MANUEL BRUQUE / EFE Un momento del multitudin­ario acto de la Crida en las Fallas de Valencia el pasado día 26

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain