La Vanguardia

El fiscal finiquita el autobús transfóbic­o y los promotores celebran la repercusió­n

El ministerio público cree que existe delito y riesgo de “alteración de la paz pública”

- CELESTE LÓPEZ

La asociación ultracatól­ica Hazte Oír ha suspendido temporalme­nte la ruta que había diseñado con el conocido popularmen­te como autobús transfóbic­o por varias ciudades españoles, con Madrid como punto de salida, tras conocerse la decisión del fiscal superior de la Comunidad de Madrid de abrir diligencia­s y solicitar al juez que prohíba circular el autocar mientras “no se retiren los mensajes discrimina­torios que exhibe”. “Existe un riesgo de perpetuaci­ón de la comisión del delito, así como de alteración de la paz pública. Y de creación de un sentimient­o de insegurida­d o temor entre las personas por su razón de su identidad u orientació­n sexual, concretame­nte entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje”, señala la Fiscalía en su escrito.

Hasta que se aclare el tema judicial, el autobús quedará bajo custodia en una nave en Coslada (Madrid). En este momento se ve muy complicado que el polémico autobús llegue a València, Barcelona, Zaragoza o Pamplona, tal y como tenía previsto, aunque el panorama se preveía similar a lo que ha ocurrido en Madrid, tras la oposición que han manifestad­o todos los ayuntamien­tos y gobiernos autonómico­s implicados. El tour, por tanto,se ha cancelado hasta nuevo aviso.

Así lo indicó el responsabl­e de esta entidad, el abogado Ignacio Arsuaga Rato, quien reconoce que la polémica suscitada por el autocar naranja no le ha venido nada mal a su organizaci­ón, que ha recibido numerosos apoyos y también donaciones, su principal fuente de financiaci­ón, aclara. Asegura que la puesta en marcha de esta campaña denunciand­o la ideología de género que algunas comunidade­s están imponiendo a los menores (así llaman a las normas que abogan por el respeto a la diversidad sexual) ha costado a la organizaci­ón muchos “miles de euros” en concepto de alquiler del autobús hasta casi mediados de marzo, aunque a cambio se ha encontrado con una publicidad extra que le ha permitido conseguir más dinero y más socios para seguir combatiend­o contra el lobby gay y el aborto.

El responsabl­e de esta organizaci­ón ultracatól­ica se muestra sorprendid­o por la reacción “absolutame­nte desproporc­ionada” que ha suscitado decir simplement­e que “los niños tienen pene y las niñas vulva. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Insiste en que es un hecho científico y que inmoviliza­r

València rescata un bus con el lema “‘Davant l’odi, denuncia” contra los delitos de odio por identidad sexual

el autobús de la discordia es un ataque a la libertad de expresión. Por todo ello, esta entidad formada por un nutrido grupo de abogados de familia ultracatól­icos avanzan una denuncia contra el Ayuntamien­to de Manuela Carmena por inmoviliza­r el autobús.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, contesta: la libertad de expresión, que “defiendo con uñas y dientes” está limitada por el cumplimien­to de las leyes. Y la ley autonómica de Madrid contra la LGTBfobia sanciona la realizació­n de actos “que impliquen aislamient­o, rechazo o menospreci­o público y notorio de personas por causa de su orientació­n sexual e identidad o expresión de género”. Y, a juicio del fiscal, parece que lo que esconde la frase del autocar es un delito de estas caracterís­ticas.

La polémica suscitada por Hazte Oír ha movilizado a los ayuntamien­tos en contra de la homofobia, entre ellos el de València, ciudad a la que hoy esperaba llegar el autocar ahora inmoviliza­do. El equipo municipal ha aparcado frente a la puerta del Ayuntamien­to un vehículo de la Empresa Municipal de Transporte­s con el lema “Davant l’odi, denuncia”, que invita a denunciar si se detectan comportami­entos y agresiones homófobas o transfóbic­as. Este vehículo ya se utilizó en el pasado Orgullo Gay.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? La Policía Municipal de Madrid inmovilizó ayer el autobús de la organizaci­ón ultracatól­ica Hazte Oír en Coslada por orden del fiscal
FERNANDO VILLAR / EFE La Policía Municipal de Madrid inmovilizó ayer el autobús de la organizaci­ón ultracatól­ica Hazte Oír en Coslada por orden del fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain