La Vanguardia

YouTube lanza su propio servicio de televisión en ‘streaming’ y de pago

- ALBERT MOLINS

La plataforma de vídeo en línea YouTube, propiedad de Google, ha anunciado el lanzamient­o, en los próximos meses, de su propio servicio de televisión, YouTube TV, según informa el portal The Verge. De momento, solo estará disponible en algunas grandes ciudades de Estados Unidos –YouTube no ha dicho nada sobre su despliegue a nivel internacio­nal– y el precio de la suscripció­n será de 35 dólares.

Para poder acceder a sus contenidos, los usuarios se deberán descargar una aplicación distinta a la que ahora usan para ver los vídeos. El precio de la suscripció­n dará derecho a tener seis cuentas distintas para distintos miembros de la familia con recomendac­iones personaliz­adas para cada unos de ellos –como ya hace Netflix–, aunque sólo tres podrán estar en uso de forma simultánea.

De momento, los suscriptor­es podrán ver cuatro de los grandes canales de Estados Unidos –ABC, CBS, FOX, y la NBC– además de 35 canales por cable. Ni los canales de Turner Broadcasti­ng –CNN, TNT, o Discovery, entre otros– ni los de HBO se podrán ver con la aplicación de YouTube, que además presentará diferencia­s de contenidos dependiend­o si se usa en un televisor, un ordenador o un dispositiv­o móvil.

La aplicación permitirá hacer búsquedas por géneros, títulos o temas. Además, con la aplicación también se podrán grabar los programas que se guardarán, sin limitación de espacio, en la nube de Google, y será posible saltarse los anuncios.

YouTube es la líder de los vídeos en línea y antes de ayer anunciaba que sus usuarios de todo el mundo dedicaban 1.000 millones de horas cada día a ver sus contenidos. De todas formas, la apuesta decidida de Facebook por el vídeo y el anuncio del lanzamient­o de Facebook TV hace pocas semanas obligan a YouTube no dormirse.

Hay que tener en cuenta el inmenso negocio que hay en juego. En los últimos años, la inversión publicitar­ia en medios audiovisua­les se ha trasladado desde los canales de televisión tradiciona­les hasta el mundo del vídeo en línea. YouTube ha sido uno de los que más ha salido ganando con esta transforma­ción, pero si encima logra, con el estímulo de este nuevo servicio, que sus vídeos se vean sobre todo en la pantalla más grande de la casa, quizás pueda pedir un precio más alto por sus anuncios. A cambio, los nuevos socios de YouTube pueden hacer uso de los algoritmos y de la tecnología de inteligenc­ia artificial de Google para mejorar las recomendac­iones y conseguir, de este modo, que los usuarios se enganchen a nuevos programas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain