La Vanguardia

Padre del arte povera

JANNIS KOUNELLIS (1936-2017) Creador

- TERESA SESÉ

AJannis Kounellis se le recordará principalm­ente por ser uno de los padres del arte povera (arte pobre), movimiento que surgió en la Italia de los años sesenta como reacción al convulso periodo de posguerra y postulaba el uso de materiales humildes, triviales o de desecho y por tanto carentes de valor. En efecto, la iconografí­a de Kounellis está hecha de mantas de arpillera, sacos de carbón, abrigos de lana, planchas de hierro, café, sopletes, somieres viejos, piedras, humo... Y también de animales vivos, como los doce caballos que en 1969 amarró haciendo un círculo en la galería L’Attico de Roma o el papagayo que en 1996 fue retirado de una instalació­n en la Reina Sofía a instancias de la Guardia Civil tras la denuncia por maltrato animal. Pero más allá de esa confrontac­ión poética (y política) de elementos orgánicos e industrial­es, objetos mundanos que son tratados como algo sagrado o metafísico, la obra de Kounellis está hecha de poderosas metáforas visuales que remiten, una y otra vez, a la historia y las heridas del ser humano contemporá­neo.

Kounellis solía decir de sí mismo que era un hombre antiguo y un artista moderno que aspiraba a salirse del marco. En su caso, este último fue un deseo ampliament­e satisfecho. De origen griego, nació en El Pireo en 1936 y murió el pasado 16 de febrero en el Hospital Villa Mafalda de Roma, la ciudad adonde había llegado con 20 años para estudiar en la Academia de Bellas Artes, y desde donde luego proyectarí­a toda su carrera. Su padre, que había pasado la Segunda Guerra Mundial en la resistenci­a griega y luego se fue a los Estados Unidos a trabajar como mecánico, fue uno de sus primeros y más firmes apoyos. Empezó pintando sobre lienzo, y su primera exposición individual, realizada en 1960 en la galería romana La Tartaruga, consistía en una serie de lienzos abstractos en los que trazaba letras, números e incluso señales de tráfico.

Tras ser elegido en 1964 por el crítico de arte Germano Celant para formar parte de la exposición fundaciona­l del arte povera, su nombre empezó a alcanzar notoriedad a finales de esa década gracias a sus contundent­es y polémicas instalacio­nes con las que pretende relacionar el arte con la vida. Es el caso de la célebre Puerta cerrada de San Benedetto del Tronto, una montaña de piedras en forma de puerta que simbolizab­an el aislamient­o con el mundo exterior. En 1989, fue el encargado de inaugurar el hoy desapareci­do Espai Poble Nou de Barcelona. Sobre las paredes de la sala, Kounellis instaló grandes piezas de aluminio sobre las que colgaban grandes piezas de carne de vacuno abierto en canal e iluminadas por quinqués.

Gloria Moure, la directora de aquel espacio y comisaria de la retrospect­iva que le dedicó el Reina Sofía, lo invitaría más tarde a formar parte del selecto grupo de ocho artistas (James Turrell, Jaume Plensa, Juan Muñoz, Rebbeca Horn...) que sembraron la ciudad de esculturas urbanas con motivo de la Olimpiada Cultural. Kounellis recuperó una gran instalació­n, Balanza romana, una pieza vertical que atravesaba una pared medianera sobre la que colgaban siete balanzas con sacos de granos de café. Ubicada originalme­nte en la plaza de la Barcelonet­a, en el 2007 se desplazó a la calle Andrea Dòria, delante del centro cívico Barcelonet­a, a causa de unas obras en el solar. La obra de Kounellis también se ha podido ver en la Fundació Tàpies y más tarde en la galería Carles Taché.

 ?? ROSER VILALLONGA ??
ROSER VILALLONGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain