La Vanguardia

Los Obama logran al menos 65 millones por sus memorias

Barack y Michelle logran al menos 65 millones de dólares por las memorias de la Casa Blanca

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York

Aseguran que antes de ser presidente, Barack Obama soñaba con ser escritor. Novelista. Una cosa le lleva a la otra. Después de ocho años de residencia en la Casa Blanca –No digas que fue un sueño, Terenci Moix, pese a lo visto en sólo mes y medio–, el 44.º presidente de Estados Unidos ha acumulado material más que sabroso, al parecer de la industria de la palabra, para pergeñar un gran retrato literario de su época.

Tampoco hay que olvidar a su esposa, Michelle, que acabó siendo un referente de dignidad en su puesto de primera dama y a la que también le gusta el verbo.

Uno y otra expresan cómo casar sobre el papel el Ala Oeste y la Este, más centrada en lo familiar y lo social aunque no menos descriptiv­a de las intrigas gubernamen­tales. Así que, a cuatro manos, los Obama protagoniz­an uno de los mayores golpes editoriale­s.

Penguin Random House anunció la noche del martes que había obtenido los derechos para publicar por separado, en el 2018, los volúmenes del expresiden­te y de la ex primera dama.

Los dos dispondrán de la oportunida­d de relatar sus experienci­as, juntos pero no revueltos, como el matrimonio más poderoso del planeta desde enero del 2009 hasta enero del 2017.

“Gracias a su voz y a su liderazgo, ellos han cambiado el mundo y, a diario, con los libros que publicamos nos esforzamos para hacer algo similar”, señaló en un comunicado Markus Dohle, jefe ejecutivo de la citada editorial.

“Estamos ansiosos por trabajar con el presidente y su esposa para hacer de cada uno de sus volúmenes un evento global sin precedente­s en cuanto a su alcance y significad­o”, añadió Dohle.

Se habían creado muchas expectativ­as entre las empresas neoyorquin­as por llevarse esos derechos. Había prevista una subasta. Sin embargo, la oferta de Penguin Random House acabó con las especulaci­ones.Los términos del acuerdo no se ha hecho públicos, si bien Financial Times, citando fuentes anónimas, señaló que la cifra es superior a los 65

millones por ambas memorias.

Una significat­iva porción de los ingresos por las ventas se destinarán a donaciones, incluida la Fundación Obama. El editor correspond­erá con el regalo de un millón de libros a la organizaci­ón

sin ánimo de lucro First Book, que provee material de educación a los niños sin recursos.

La editorial ha publicado los otros tres libros previos de Obama– Dreams from my father, The

audacity of hope y Of thee I sing– con los que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares y ha ingresado diez millones de dólares. Ademas, entre sus autores ya figura Michelle con su título,

American Grown, que dedicó al jardín de la Casa Blanca. O, más bien, al cuidado del huerto.

La literatura es una pieza más de la vuelta a la normalidad del matrimonio tras dos mandatos en los que ha estado bajo el escrutinio permanente. Están reinstalad­os en Washington, en el exclusivo barrio de Kalorama, después de una vacaciones playeras en las que las fotos del surfero Barack se hicieron virales. Richard Branson, su amigo millonario y anfitrión en las Islas Vírgenes Británicas, le desafió al kitesurfin­g. Ganó Obama.

Salvó por el colorido de esas imágenes, los Obama han optado por la discreción. A Michelle la “pillaron” el otro día saliendo de un gimnasio. Su marido y su hija mayor, Malia, se desplazaro­n a Nueva York, donde acudieron el pasado viernes a Broadway para ver The price, de Arthur Miller. Tanta circunspec­ción llegó a molestar a algún espectador. Para no llamar la atención, padre e hija entraron con la sala a oscuras, en el momento del arranque.

Penguin Random House gana la apuesta y publicará por separado al expresiden­te y a la ex primera dama

 ??  ??
 ?? AFP PHOTO / ZACH GIBSON ?? Los Obama, en septiembre pasado, en los jardines de la Casa Blanca
AFP PHOTO / ZACH GIBSON Los Obama, en septiembre pasado, en los jardines de la Casa Blanca
 ??  ??
 ?? BRUCE GLIKAS / GETTY ?? Malia y Barack Obama con Danny DeVito, Mark Ruffalo, Jessica Hecht y Tony Shalhoub, en Broadway, el viernes
BRUCE GLIKAS / GETTY Malia y Barack Obama con Danny DeVito, Mark Ruffalo, Jessica Hecht y Tony Shalhoub, en Broadway, el viernes
 ?? . ?? Los Obama, con Richard Branson e hija
. Los Obama, con Richard Branson e hija
 ?? VIRGIN/ JACK BROCKWAY ?? Obama, haciendo surf en las Vírgenes
VIRGIN/ JACK BROCKWAY Obama, haciendo surf en las Vírgenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain