La Vanguardia

Telefónica crea una red LTE de sólo 40 gramos para rescate y comercio

- FRANCESC BRACERO

Si un equipo de emergencia­s y rescate debe operar en una zona sin cobertura y de difícil acceso, es muy probable que tenga problemas que le impidan las comunicaci­ones o el uso de aparatos muy útiles en esos casos, como los drones. Telefónica aprovechó la penúltima jornada del MWC para presentar una solución a esas cuestiones. El nuevo desarrollo de la operadora española se llama LTE Nano y es una red móvil autónoma que sólo pesa 40 gramos y puede ser transporta­da en una mochila.

La compañía mostró ayer un equipo completo para rescate que consiste en una mochila de tamaño reducido, que contiene el circuito, antenas, radio y baterías que permiten 48 horas de autonomía y que sólo pesa 3,2 kilos.

En una situación así, la red móvil que crea LTE Nano puede servir para utilizar un dron capaz de emitir señal de vídeo en alta definición para ser recibida en tabletas y smartphone­s en directo.

De la misma forma, esta red privada ligera creada por Telefónica se puede utilizar para las comunicaci­ones entre los equipos que participan en el rescate.

Según la compañía, el nuevo equipo, que todavía no tiene un precio ni fecha de lanzamient­o, es ideal tanto en caso de falta de cobertura como en los lugares con una señal wifi insuficien­te o afectada por interferen­cias.

Pese a que Telefónica ha pensado en darle un uso para emergencia­s, el desarrollo de esta tecnología también permite su uso en comercios donde se quiera garantizar la privacidad de las comunicaci­ones, las cámaras de seguridad y otros dispositiv­os, como los móviles y las tabletas.

La compañía piensa presentarl­o a diferentes clientes antes de una posible comerciali­zación. En zonas comerciale­s muy saturadas, la red permite comunicaci­ones de un negocio al margen de las redes abiertas a las que accede el resto de usuarios.

 ?? TELEFÓNICA ?? Dron, tabletas y bolsa LTE Nano
TELEFÓNICA Dron, tabletas y bolsa LTE Nano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain