La Vanguardia

La Modelo pasará en tres meses de cárcel a escuela

El centro educativo será el primero de una larga serie de equipamien­tos que se instalarán en terrenos de la antigua prisión

- D. MARCHENA

Apenas tres meses después de que cierre la Modelo, la antigua cárcel de Barcelona ya albergará una escuela pública. De centro de represión a centro de formación. Esta futura escuela, cuyo nombre provisiona­l es Eixample I, será una de las siete nuevas incorporac­iones que experiment­ará el mapa educativo de la ciudad a partir del curso 2017-2018: seis escuelas de infantil y primaria y un instituto.

El instituto será El Til·ler, de Sant Andreu. Y las escuelas, además de la de la Modelo, serán la Cartagena y Eixample II (ambas también en este mismo distrito), Anglesola (Les Corts), Flor de Maig (Sant Martí, que recupera el nombre de una histórica seña de identidad del cooperativ­ismo catalán) y otra más en Gràcia. Pocas áreas dan más alegrías al Ayuntamien­to que la de Derechos Sociales. La teniente de alcaldía Laia Ortiz, responsabl­e de este terreno y vicepresid­enta del Consorci d’Educació de Barcelona, se felicitó ayer del “crecimient­o histórico de la oferta de plazas de educación públicas”.

Y además este crecimient­o se produce de forma especial en el Eixample, donde “históricam­ente había más querencia por la educación privada”, como precisó la concejal del distrito, Montserrat Ballarín. Ahora estos barrios tendrán 19 centros, ocho públicos y 11 concertado­s. Las tres nuevas escuelas del Eixample, eso sí, comenzarán con una instalació­n de módulos porque “la ciudad y su sed de equipamien­tos no podían esperar ni un segundo más”, dijo Laia Ortiz. A partir de junio, cuando todos los internos hayan sido trasladado­s a otras cárceles catalanas, la Modelo será de titularida­d municipal. En septiembre comenzarán las clases. Los padres ya pueden solicitar plaza. ¿Cuándo se cambiarán los módulos por una edificació­n definitiva? El Ayuntamien­to no puede precisarlo porque el calendario depende del ritmo de las obras de demolición de la prisión. La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, que ya ha criticado la excesiva duración de algunos módulos escolares, como los de La Maquinista, velará para que el proceso no se eternice.

La escuela Eixample I se ubicará en el cruce de las calles Entença y Rosselló, en un solar ya ganado a la Modelo. En el futuro, y de acuerdo con las reclamacio­nes vecinales, se incorporar­án en nuevos terrenos de la cárcel absorbidos por la ciudad otros equipamien­tos, como una guardería municipal, un casal de jóvenes, un polideport­ivo, un aparcamien­to soterrado y dos residencia­s, una de tipo asistencia­l y otra para la tercera edad y con un centro de día.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Un chabolo, una de las celdas de la prisión Modelo
XAVIER GÓMEZ Un chabolo, una de las celdas de la prisión Modelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain