La Vanguardia

La T-Mobilitat se desplegará en el área metropolit­ana en el 2018

- DAVID GUERRERO

La prueba piloto se efectuará en la L9 en otoño de este año y el despliegue definitivo en toda Catalunya se espera para finales del 2019 El sistema tecnológic­o de la nueva tarjeta de validación sin contacto ya está a punto para su implantaci­ón

Primero fue el 2014, luego el 2015... la T-Mobilitat acumula tantos retrasos desde que se anunció por primera vez que cada nueva fecha de puesta en marcha despierta dudas. Ahora parece que por fin ha llegado el momento de la verdad.

Por primera vez, ayer se pudo tocar la tarjeta en cuestión y se mantuvo la fecha dada unos meses antes: en otoño de este año se hará una prueba piloto en la L9 y a finales del 2018 se implantará en toda el área metropolit­ana, tal y como avanzó La Vanguardia el pasado noviembre. El calendario de trabajo confirmado por las institucio­nes implicadas añade como horizonte final el despliegue en toda Catalunya para finales del 2019.

La Generalita­t de Catalunya, el Ayuntamien­to de Barcelona y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) aprovechar­on ayer el altavoz del Mobile World Congress para presentar el funcionami­ento de los nuevos billetes de transporte público y mostrar el método que se deberá seguir para utilizar las nuevas tarjetas rígidas de vida ilimitada que sustituirá­n a las de cartón. “Es la segunda gran transforma­ción del transporte público en Catalunya tras la integració­n tarifaria de hace unos años”, aseguró el conseller de Territori, Josep Rull.

El sistema tecnológic­o de la nueva tarjeta ya está a punto, ahora falta instalarlo y hacerlo compatible con el día a día. Una vez se haya puesto en marcha, la compra de la nueva tarjeta de validación contactles­s se deberá realizar en los puntos de informació­n de TMB y de las compañías de transporte. Cuando se acaben los viajes de la T-10, T-50/30 o cualquier otro abono, se podrá recargar la misma tarjeta física en las máquinas de las estaciones o directamen­te a través del teléfono móvil. En la misma tarjeta irá incorporad­o el Bicing y el servicio de aparcamien­tos de bicicletas metropolit­ano Bicibox. En el futuro también podrían incluir- se los aparcamien­tos municipale­s. También se podrá pagar con el teléfono siempre que cuente con la tecnología NFC, presente en la mayoría de los teléfonos inteligent­es. De hecho, la aplicación del teléfono podrá sustituir a la tarjeta.

Para los viajes puntuales continuará­n existiendo las máquinas de compra de billetes como hasta ahora, aunque las tarjetas también serán rígidas, e incluso se abre la opción de pagar un viaje pasando directamen­te la tarjeta de crédito sobre la validadora de la estación de metro o a bordo del autobús. “Las políticas de tarificaci­ón social se aplicarán de forma automática y personaliz­ada”, aseguró la concejal de Movilidad del Ayuntamien­to de Barcelona, Mercedes Vidal.

La transforma­ción no será sólo tecnológic­a. La implantaci­ón en los 36 municipios del área metropolit­ana de Barcelona se traducirá en un precio único de los desplazami­entos en la capital catalana y las ciudades de su entorno. Municipios que se encuentran en la zona 2 como Sant Cugat, Castelldef­els y Molins de Rei, entre otros, se integrarán en la zona 1, con la consecuent­e reducción a prácticame­nte la mitad del gasto en transporte público para sus vecinos. Cuando se despliegue al resto de Catalunya, se pagará en función de la frecuencia y el kilometraj­e realizado.

Antes de llegar a ese escenario, los asistentes al MWC del año que viene ya podrán ir del aeropuerto de El Prat al recinto Gran Via de Fira de Barcelona usando la T-Mobilitat. Los 50.000 viajeros que tiene diariament­e la L9 serán los conejillos de indias del nuevo sistema, que proporcion­ará una gran cantidad de datos a los gestores de transporte público. El vicepresid­ente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, destaca que de esta manera “ayudará a planificar mejor el paso de autobuses y la optimizaci­ón de la oferta en función de la demanda”. También esperan que reduzca el fraude existente.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Mercedes Vidal, Josep Rull y Antoni Poveda presentan la T-Mobilitat en el Mobile World Congress
CÉSAR RANGEL Mercedes Vidal, Josep Rull y Antoni Poveda presentan la T-Mobilitat en el Mobile World Congress

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain