La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 De lo que se trata es que cure. Exclamació­n de ahogo.

2 Repetida a lo loco. La esposa promiscua proporcion­a caminos de placer. Se desprende con regularida­d lunática. 3 Obliga a poner las faldas por todo lo alto. La enjundia de la Giralda. A menudo vale por todo un número. 4 Denota alegría. No le gusta jugar con los extremos. 5 Cadáver familiar. No tuvo abuela. Hace frío.

6 Principio de objeción. El concierto no suena bien, necesita enchufarse. 7 Su estado tiene el futuro muy negro. Está en el centro de su propio campo. 8 Cuarto de baño. Ata manga por hombro. Si bien se mira es un número redondo. Medio bonito.

9 Es de buena madera para hacer cucharas. Goce contra natura. Cantaba a la épica de los antiguos griegos.

10 Vino que no tiene nada de divino. La pereza es pasajera. 11 Francament­e, parece un monarca. Manifestad mal humor como prelados malcarados. Una del tiempo. 12 Infestado de derecha a izquierda. Señala el producto. Hace la niebla muy oscura. 13 Medio paso. Nadie va hacia el oeste. Tela muy basta tejida de lana burda. 14 Muestra de conformida­d. Su cabeza está llena de vida.

VERTICALES 1 El parto le arruga el ombligo. Permite cambiar de línea sin tener que pensar en el metro.

2 De hombres y mujeres. Coartada que vino de Francia. Les cuesta seguir el recto camino. 3 Suspenso en respiració­n. Antiguo estado griego que conocen muy bien los etólogos. Hace envidia. 4 El meollo de la tentación. Muebles y accesorios de una casa. Portador de informació­n vital. 5 Necesita quórum para tomar decisiones. Habláis a larga distancia, pero sin poder llegar a Soria.

6 Aguas que no has de beber, déjalas correr. Planta umbelífera que hace buenas migas con el salmón. 7 Incluso cuando se puso como una vaca resultaba tentadora. No han cedido ni a la torsión ni a la extorsión. La belga de las carreras. 8 Marcharse hacia el norte. Pedazo de madera que no suele ser muy largo. Migajas de canapé. 9 No está bien visto que se vaya de puntillas. Asa coja. Pone una imagen al teléfono. Muy fina.

10 El todo revuelto tiene un aspecto mesetario. Miembro duro. 11 Utiles para tirar del ovillo. Todo Irán se alteró ante la mujer del rajá. No consiguió la rebaja pero la subida fue dulce. 12 Un gran acuerdo. Tocayo que no mete mano. 13 Si hacemos ruido enseguida se da por aludido. Era sabio y escribió: “Ayuda, en cuanto puedas, incluso a los extraños: mejor ganar amigos que servir al Estado”. Medias tintas para los plateros.

14 Si se escribiera sin hache también lo sería. En un día com hoy, el rey de los hunos no podía faltar a la cita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain