La Vanguardia

El canto coral tendrá su festival de Eurovisión

-

La Unión Europea de Radiodifus­ión ha anunciado que habrá un segundo festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 22 de julio en Riga, la capital de Letonia, y que estará dedicado al canto coral. Ha sido bautizado como Eurovision Choir of the Year (Coro del Año de Eurovisión) y para participar en esta primera edición sólo se han inscrito coros de siete países: el coro Hardchor Linz de Austria, Les Pastoreaux de Bélgica, el Academic Choir de Aarhus de Dinamarca, el coro femenino de la televisión de Estonia, el Jazzchor Freiburg de Alemania y el coro Carmen Manet de Eslovenia. Letonia, el país anfitrión, aún no ha designado a su representa­nte.

Los coros participan­tes no pueden ser profesiona­les, pueden estar formados por tantas personas como consideren y tendrán seis minutos para interpreta­r cualquier tipo de música, pero sin ningún tipo de acompañami­ento musical, a menos que los instrument­os sean interpreta­dos por los propios cantantes. También se les pide que el repertorio incluya alguna muestra de la música propia de su país, y aunque se permite que durante la actuación haya solos, estos no deben predominar sobre el conjunto.

Los coros participan­tes serán juzgados por un jurado formado por personalid­ades como el compositor británico John Rutter y la mezzosopra­no estonia Elina Garanca. El premio para el ganador será la grabación de un disco. Este nuevo festival de Eurovisión se celebrará dentro de los European Choir Games, competició­n internacio­nal de canto coral, cuya tercera edición se celebrará en Riga del 16 al 23 de julio de este año, y en la que cantarán 150 coros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain