La Vanguardia

Decisión teológica para la torre

El arquitecto Jordi Faulí confirma que Martínez Sistach pidió un retoque en la Sagrada Família

- JOSEP PLAYÀ MASET

El arquitecto y director de las obras de la Sagrada Família, Jordi Faulí, ha confirmado que la decisión de que la torre dedicada a María sea más alta que las cuatro de los evangelist­as la propuso hace aproximada­mente cinco años el cardenal Lluís Martínez Sistach. Hasta entonces se trabajaba con la idea de que fueran más altas las de los evangelist­as, aunque según Faulí las dos opciones constaban en documentos de Antoni Gaudí y de sus colaborado­res.

“Con esta decisión –afirma Jordi Faulí– no tan sólo se cumple el deseo del cardenal de acuerdo con una interpreta­ción teológica que da más relevancia a la Virgen María, sino que seguimos las propuestas que ya habían planteado el arquitecto Isidre Puig Boada, en un texto publicado en 1929, o Lluís Bonet Garí, en un dibujo que hace en 1945 a partir del croquis de Gaudí”. Los dos, discípulos de Gaudí, proponían que la torre de María fuera más alta que las de los evangelist­as.

Esta cuestión había suscitado dudas desde el inicio, incluso en el mismo Antoni Gaudí. Él hizo un croquis de la estructura de las torres centrales que se perdió en el año 1936. Sin embargo se han conservado dos fotografía­s que correspond­en segurament­e a dos momentos diferentes del dibujo: en uno de ellos la torre de María es más alta que las de los evangelist­as y en el otro es más baja. Se trata del mismo dibujo corregido, aunque no se sabe cuál fue el último. “Podemos pensar, y parecería lógico, que el último es el que levanta más la torre de la Virgen, pero no lo sabemos a ciencia cierta”, dice Faulí.

El arquitecto Alberto T. Estévez, profesor de la Universita­t Internacio­nal de Catalunya y experto gaudiniano, opina que “teniendo en cuenta el dominio de los simbolismo­s por parte de Gaudí y que era un fervoroso creyente que la Virgen María es más preeminent­e que los evangelist­as, es difícil de creer que hiciera la pifia de hacer más altas las torres de los evangelist­as”. Según Estévez, la confusión proviene de otro croquis que hizo el arquitecto a Joan Rubió i Bellver, colaborado­r de Gaudí, realizado cuando este todavía vivía y reproducid­o en varias publicacio­nes, haciendo más altas las torres de los evangelist­as. “Aun así, hay que decir que otros colaborado­res directos de Gaudí como Matamala, Bonet i Garí, Oliva, Vall o incluso una maqueta de bronce que se hizo ya optaban por dar más altura a la torre de María”, añade. Algunos de estos proyectos levantaban la torre de María hasta los 140 metros, más incluso de los ahora previstos.

Aun así son diversos los planos y maquetas que hasta hace muy poco planteaban que fueran más altas las torres de los evangelist­as. Y cómo ha explicado Lluís Martínez Sistach en su libro El cardenal es confessa (véase La Vanguardia de ayer) fue él mismo quien planteó al papa emérito Benedicto XVI, en tanto que prestigios­o teólogo, la necesidad de dar más preeminenc­ia a la torre de la Virgen María. El Papa emérito estuvo de acuerdo y el cardenal así lo transmitió a los arquitecto­s.

Precisamen­te ayer se procedió a colocar los tres primeros paneles prefabrica­dos de piedra del primer nivel de una de las torres de los evangelist­as, la de Lucas, a unos 76 metros de altura. Cada uno de estos bloques, de unos 3,5 metros de altura, tiene forma parabólica. En cada nivel hay ocho de estos bloques y estas torres de los evangelist­as tendrán 13 niveles. Está previsto que hoy se complete el primer nivel.

Para la próxima semana se prevé la colocación del segundo nivel de paneles en la torre de María, por encima de los 65 metros. Estos bloques, también de unos 3.5 metros de altura y más anchos, se colocan sin andamio exterior y la operación es visible desde la calle, como lo será también en la torre de Jesucristo. La de la Virgen tendrá 19 niveles, mientras que en la de Jesucristo son 12 pero con piezas más altas.

Según Jordi Faulí, el proyecto actual prevé que la torre central, la de Jesucristo, mida 172,5 metros (23 x 7,5), y quedará justo por debajo de la altura de la montaña de Montjuïc (24 x 7,5). La dedicada a la Virgen tendrá 138 metros y las de los cuatro evangelist­as se quedarán con 135 metros. El punto más alto de estas cuatro torres llega hasta el centro de la estrella que corona la torre de la Virgen.

Se conservan dos fotos de un mismo dibujo de Gaudí con alturas diferentes para la torre de María Entre ayer y hoy se colocan los bloques de piedra del primer nivel de la torre del evangelist­a Lucas

 ?? ARCHIVO ?? Dibujo de Gaudí, con la torre de María (la más a la izquierda) más alta
ARCHIVO Dibujo de Gaudí, con la torre de María (la más a la izquierda) más alta
 ?? ROSER VILALLONGA/ARCHIVO ?? Sala del crucero, base de una torre
ROSER VILALLONGA/ARCHIVO Sala del crucero, base de una torre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain