La Vanguardia

“Se va un entrenador que es una leyenda”

El presidente conocía la decisión, Rakitic quedó “boquiabier­to”

- CARLES RUIPÉREZ

Luis Enrique anunció su adiós a final de temporada después de un partido en que sustituyó a Leo Messi y a Luis Suárez. No hay mejor prueba de que el técnico asturiano aún es el entrenador del Barcelona y que piensa en lo que queda de competició­n. La cúpula del club conocía la decisión de entrenador desde hace unos días por su propia boca. En cambio, a los jugadores Lucho se lo comunicó después de ganar 6-1 al Sporting. Con el trabajo hecho, entró en el vestuario y expuso que considera que su ciclo ha terminado. “No sabíamos nada. Nos ha dejado boquiabier­tos. La verdad es que yo esperaba que siguiese”, reveló Ivan Rakitic sobre el estado de la plantilla tras el anuncio.

Ante el calado de la noticia se esperaban más voces en el Camp Nou, pero el croata, que no es capitán, fue el único jugador del equipo que dio su opinión, además del presidente del club, que atendió a los medios oficiales.

“Se va un de los entrenador­es que es leyenda del Barça”, le reconoció el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que relató cómo se enteró él de que Luis Enrique no renovaría. “Este verano ya explicó a Albert Soler y Robert Fernández que estaba valorando que este fuese su último año. Hace unos días nos lo comunicó a nosotros y nos dijo que encontrarí­a el momento de hacerlo oficial”, explicó la intrahisto­ria.

El día elegido por Luis Enrique fue ayer. “Ha sido un superentre­nador estas tres temporadas”, destacó el presidente, que hizo balance de la trayectori­a del gijonés al frente del equipo y, tras ocho títulos, aprovechó para desearle aún más éxitos. “El balance es inmejorabl­e. Por los títulos que se han ganado y por la imagen que se da del club al mundo. Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho y del que hará porque aún quedan tres meses y tres competicio­nes. Todos queremos que la temporada acabe de las mejor manera: ganando”, deseó el mandatario.

Bartomeu cree que el vestuario tiene ese mismo objetivo. “Los jugadores están tristes porque nos ha llevado a muchos títulos y esperemos que haya más. Ya se ha visto con el 6-1 que los jugadores están motivados para acabar bien la temporada”, apuntó. Rakitic confirmó esa voluntad de regalarle una gran despedida. “Le deseamos la mejor. Tenemos que aceptar la decisión. Tiene todo nuestro apoyo. Esperamos traer el máximo de títulos esta temporada para que tenga un final feliz”.

En opinión de Bartomeu, la parte positiva del anuncio es que va a acabar con la incertidum­bre. “Ya no hay que especular más sobre si renueva o no. Ahora hay que estar a tope el resto de la temporada”, reflexionó.

Aunque segurament­e la maquinaria ya esté en marcha, el presidente no quiso hablar públicamen­te de sustitutos. “Se trabajará con discreción y con tranquilid­ad para elegir al próximo entrenador. Ahora vamos a centrarnos en la competició­n. El 1 de julio comunicare­mos quién será el técnico. Hasta el 30 de junio es Luis Enrique y lo que queda de temporada es suficiente­mente ilusionant­e”.

Fuera del Camp Nou, se pronunció el selecciona­dor español, Julen Lopetegui, “Es uno de los técnicos más laureados del Barça. Es una decisión muy personal y si la toma es porque cree que es lo mejor, igual que anunciarlo ahora”, analizó. Por su parte, Bartomeu acabó su discurso prometiend­o trabajo. “Toca seguir trabajando. Mañana (por hoy) hay entrenamie­nto y el sábado, partido”. Una despedida que seguro que le gustó a Luis Enrique.

EL SUSTITUTO “Se trabajará con discreción y tranquilid­ad; lo anunciarem­os el 1 de julio”, adelantó Bartomeu LA OPINIÓN DE RAKITIC “La verdad es que yo esperaba que siguiese, traeremos títulos para que tenga un final feliz”

 ?? LLUÍS GENÉ / AFP ?? Luis Enrique dio media hora de descanso a Messi con 4-1 en el marcador
LLUÍS GENÉ / AFP Luis Enrique dio media hora de descanso a Messi con 4-1 en el marcador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain