La Vanguardia

Los mejores ‘riders’ llegan a La Molina

El snowpark de Alabaus vuelve a la carga con la Copa del Mundo de snowboard cross

- ELISABETH ESPORRÍN Barcelona

Vibrante e intensa. La Copa del Mundo de snowboard cross (SBX) FIS vuelve otro año más a La Molina. La prueba del circuito albergará, entre mañana viernes y el domingo próximo, más de un centenar de riders del panorama internacio­nal. Una competició­n como preámbulo a los Mundiales FIS de Freestyle Ski y Snowboard de Sierra Nevada del 7 al 19 de marzo, la antesala de la final de Veysonnaz del 26 de marzo, donde se decidirá el Globo de Cristal.

El snowpark de Alabaus de la estación ceretana –el mismo que alberga deportista­s provenient­es de los tres centros de tecnificac­ión estatales situados en Andalucía, Aragón y Catalunya– se viste otra vez de gala para el evento de estas caracterís­ticas después del parón del año pasado. La falta de nieve obligó a trasladar la temporada pasada la gran final al trazado de snowboardc­ross de Baqueira Beret.

La prueba contará con la presencia de los actuales líderes de la categoría masculina y femenina, el austriaco Alessandro Haemmerle y la australian­a Belle Brockhoff, plata y bronce en la final del 2016, respectiva­mente. El equipo español irá encabezado por el donostiarr­a Lucas Eguíbar. Con una provisiona­l 10.ª posición, Eguíbar –diploma en los Juegos de Sochi’14, ganador del Globo de Cristal en el 2015 y del bronce en la pasada edición– llega con mucha fuerza a La Molina después de haber conseguido una 2.ª plaza en la Copa del Mundo de Feldberg el pasado 11 de febrero. Sin obviar el andaluz Regino Hernández –4.º en Feldberg– y el cántabro Laro Herrero.

Los tres riders de la RFEDI forman un equipo con mucha proyección y que en las últimas temporadas ya ha demostrado su progresión en la Copa del Mundo. Se trata de un contingent­e fuerte con muchas posibilida­des de acabar entre los primeros clasificad­os y hasta coronar el podio.

El trazado para la Copa del Mundo de SBX de La Molina es especialme­nte técnico. Con 800 m de longitud y 134 de desnivel, entre peraltes, saltos y dubbies, la pistas une técnica, velocidad y estrategia, donde está permitido un cierto contacto entre corredores. Se trata de una carrera muy visual, que el público podrá seguir desde junto a la cafetería y parking de Alabaus.

Los entrenamie­ntos matinales del viernes serán la antesala de las rondas clasificat­orias del sábado, que decidirán quiénes serán los 32 hombres y las 16 mujeres que pasarán a la final. El domingo, los snowboarde­rs tomarán la salida con mangas eliminator­ias en grupos de cuatro. Los más rápidos en estas rondas llegarán a la gran final, resultado que les permitirá mejorar posiciones en el ranking del circuito de la Copa del Mundo, que prácticame­nte se decidirá en esta prueba.

UN EQUIPO CON PROYECCIÓN Los tres ‘riders’ de la RFEDI, Lucas Eguíbar, Regino Hernández y Laro Herrero, llegan con muchas ganas

 ?? ORIOL MOLAS ?? El donostiarr­a Eguíbar en acción
ORIOL MOLAS El donostiarr­a Eguíbar en acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain