La Vanguardia

El Gobierno constituir­á cuatro organismos supervisor­es

Escinde la CNMC y crea autoridade­s de seguros y usuarios de banca

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Comienza la cuenta atrás para desandar el camino iniciado en el 2013 con la creación de un superorgan­ismo de supervisió­n, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). Tal y como se comprometi­eron PP y Ciudadanos en el pacto de investidur­a, el Gobierno ha decidido dividir la CNMC en dos nuevos órganos diferentes –uno dedicado a la Supervisió­n y Regulación de Mercados y otro a la Competenci­a– y formar otras dos autoridade­s administra­tivas independie­ntes centradas en Seguros y Planes de Pensiones y en la Protección de los Usuarios de Servicios Financiero­s y de los Inversores Financiero­s. Además, el Instituto de Contabilid­ad y Auditoría de Cuentas pasará del Ministerio de Economía a integrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así aparece en el anteproyec­to de ley sobre la racionaliz­ación y ordenación de los organismos supervisor­es de los mercados, sometido a consulta pública por el Ejecutivo.

Hace algo más de tres años, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló entre otras virtudes a la racionaliz­ación del gasto para defender las bondades de la nueva CNMC, fruto de la fusión de la Comisión Nacional de la Competenci­a, Comisión del Mercado de Telecomuni­caciones (CMT), la Comisión Nacional de Energía, la del Sector Postal, el Comité de Regulación Ferroviari­a, la Comisión de Regulación Económica Aeroportua­ria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisua­les: según cálculos de su departamen­to, la importante reducción en el número de consejeros (de 50 a 10) tenía que contribuir a un ahorro de hasta 30 millones de euros.

Desde un primer momento, el superorgan­ismo impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy fue visto con recelo por la Comisión Europea, que puso en duda la concentrac­ión de responsabi­lidades por parte de la institució­n dirigida por José María Marín Quemada.

Ahora en el texto sometido a consulta, los responsabl­es del Ministerio de Economía argumenta que esta reordenaci­ón es “oportuna”, dentro de “un contexto económico en el que la estructura de los mercados y las prácticas mercantile­s están en cambio permanente”. Se trata, aseguran, “de obtener el mejor modelo de gobierno posible en las institucio­nes encargadas de velar por el funcionami­ento de los mercados, promover la existencia de competenci­a efectiva en los mismo y asegurar la eficaz protección de los derechos de los consumidor­es y usuarios”. Los cambios recogidos en el anteproyec­to no sólo afectan a la estructura de los órganos reguladore­s, sino que también tiene en cuenta el sistema de nombramien­tos. La normativa plantea un mecanismo “homogéneo” para escoger a los integrante­s de los órganos de gobierno de estas nuevas autoridade­s se base en criterios de “trasparenc­ia, meritocrac­ia, participac­ión democrátic­a e inexistenc­ia de conflictos de intereses”. Precisamen­te el modelo de elección de los consejeros que formarán parte de estas nuevas autoridade­s independie­ntes ha sido una de las claves en la negociació­n del Gobierno con el PSOE, en busca de su necesario apoyo en el Parlamento. Según explicó hace unas semanas el ministro de Economía, Luis de Guindos, los candidatos serán votados por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, “por mayoría suficiente” y será valorados por una comisión de nombramien­tos, “compuesta por expertos independie­ntes”.

La escisión de la CNMC llega en un momento complicado para el organismo constituid­o menos de cuatro años, con tres consejeros cuyo mandato caducó hace más de un año, y después de meses de enfrentami­ento abierto entre el presidente, Marín Quemada, y un grupo ya mayoritari­o de consejeros. Además, aún está en el aire cómo atender a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que considerab­a “contrario a derecho” el cese de Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea como presidente­s y consejero de la CMT, en octubre del 2013, cuando se creó la CNMC.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain