La Vanguardia

Energía estima que la próxima subasta de renovables costará sólo 40 millones

- A. R. DE PAZ Madrid

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital estima que la próxima subasta de 3.000 megavatios de potencia renovable estará “muy cercano al mercado” y, por lo tanto, su coste será de entre 30 y 40 millones de euros anuales para el sistema eléctrico. Según fuentes del departamen­to dirigido por Álvaro Nadal, la introducci­ón de nueva potencia de las renovables está muy lejos del precio del megavatio/hora fotovoltai­co de 490 euros que se registró hace una década, frente a los entre 55 y 60 euros actuales. La subasta debería celebrarse este primer semestre del año.

Desde Energía insisten en que tienen la intención de cumplir con los objetivos comunitari­os sobre renovables para el 2020, “pero siempre de la forma más barata posible”. Fuentes ministeria­les expresaron su preocupaci­ón por que la oposición convierta en debate sobre la reapertura de la central de Garoña en un debate sobre las nucleares. Además, defienden la necesidad de “mantener el mix –la combinació­n de distintas fuentes de energía– actual y que las necesidade­s adicionale­s se cubran con renovables”.

Por otra parte, las mismas fuentes se mostraron dispuestas a realizar algunos cambios en la normativa sobre autoconsum­o de electricid­ad. Siguiendo lo acordado con Ciudadanos, se han mostrado dispuestos a hacer algunas modificaci­ones en la regulación del denominado impuesto del sol, siempre y cuando se aplica el principio de “eficiencia”. Por ello, Energía abre la puerta a que “en zonas relativame­nte aisladas, se reduzca o incluso sea cero el canon compensato­rio para los casos de autoconsum­o” que abarate los coste de distribuci­ón de la electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain