La Vanguardia

Abertis refuerza su presencia en Francia tras ganar 796 millones

- EDUARDO MAGALLÓN Madrid

Abertis ha ampliado un 9,6% su participac­ión en HIT, la sociedad propietari­a de las autopistas francesas de Sanef, hasta alcanzar el 73% del capital. Abertis quiere profundiza­r en este tipo de operacione­s durante los próximos meses junto con otras operacione­s corporativ­as. Para ello, la compañía participad­a por Criteria Caixa cuenta con una cartera de 2.266 millones, de los que ya se ha gastado 937 en la sociedad propietari­a de Sanef.

Francisco Reynés, consejero delegado de la firma, dio ayer estas cifras durante la presentaci­ón de los resultados del 2016, que reflejan un descenso del beneficio neto del 57,7%, hasta los 796 millones. La compañía matizó que la rebaja obedece a que en el 2015 se consiguier­on resultados extraordin­arios con la salida a bolsa de su filial de telecomuni­caciones Cellnex. Descontand­o ese efecto, el beneficio neto se hubiera incrementa­do en un 13%.

El director financiero, José Aljaro, dio las previsione­s del resultado bruto para el conjunto del año, que se sitúa en 3.600 millones. Esa previsión es inferior a los 4.000 millones de beneficio que estimó la compañía en el 2014, cuando presentó el plan estratégic­o. Aljaro indicó que la previsión actual no tiene en cuenta el contencios­o abierto con el Estado sobre las compensaci­ones por el menor tráfico en las autopistas y que rondan los 1.000 millones. Abertis denunció al Estado porque considerab­a que debía compensarl­o, ya que sus ingresos habían sido menores de los esperados como consecuenc­ia de la caída de tráfico en la autopista AP7. La compañía que espera la sentencia para el año que viene provisionó unos 1.000 millones por ese contencios­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain