La Vanguardia

Colonial prevé invertir 500 millones en el 2017

- BARCELONA Redacción

La inmobiliar­ia Colonial tiene previsto invertir unos 500 millones de euros en el 2017 entre el desarrollo de las operacione­s Alpha I y Alpha II y nuevas adquisicio­nes sin aumentar deuda, según explicó ayer su consejero delegado, Pere Viñolas, que también auguró más desinversi­ones que en el 2016 “por la situación del mercado” favorable. La firma mantendrá la estrategia de adquirir activos en Madrid, Barcelona y París con potencial de creación de valor, es decir, para realizar grandes rehabilita­ciones o construcci­ón de edificios desde cero y así “alimentar el crecimient­o futuro”.

La “capacidad de fuego” actual de la inmobiliar­ia catalana es mayor que esos 500 millones, aseguró Viñolas, ya que su liquidez supera los 800 millones, por lo que tiene margen si surgen oportunida­des.

Colonial obtuvo en el 2016 un beneficio neto de 273,6 millones de euros, un 34,1 % menos que el ejercicio anterior. Viñolas explicó que esta caída se explica porque los activos de la compañía, a pesar de haberse revaloriza­do mucho en el 2016, lo hicieron menos que en el 2015. En esta línea, el consejero delegado destacó que el beneficio neto recurrente, que es el que muestra el negocio de la empresa, ha crecido un 83%, hasta los 68 millones. El año se cerró con un grado de ocupación de los edificios del 97%. La rentabilid­ad para el accionista aumentó un 20% en el 2016, una de las más altas del sector cotizado en España y Europa, destacó Viñolas, y la acción se revalorizó un 3%, por encima de los índices de referencia y de sus competidor­es en España. El consejo de administra­ción propondrá a la junta de accionista­s, que previsible­mente se celebrará en junio, aumentar el dividendo en un 10% respecto al del 2016 –el primero que se repartió en diez años– hasta 1,65 céntimos por título.

La firma patrimonia­lista con sede en Barcelona tiene actualment­e como máximo accionista al grupo mexicano Finaccess (12%), seguido por QIA, el fondo soberano de Qatar (11,7%), el grupo colombiano Santo Domingo (6,1%) y el español Grupo Villar Mir (1,4%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain