La Vanguardia

‘Afterwork’ en la Generalita­t

- MAR GALTÉS Barcelona

Catalunya os abre esta casa, pero la encontraré­is abierta todo el año”, dijo el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, al centenar de emprendedo­res, empresario­s, directivos e inversores que asistieron ayer al atardecer a un afterwork (literalmen­te así convocado) en el Pati dels Tarongers con motivo del Mobile World Congress.

Esta ha sido la duodécima edición barcelones­a del Mobile, y por primera vez, desde la Generalita­t se ha querido explicitar el compromiso hacia un sector estratégic­o. “Queremos que las empresas que vienen de fuera y las que son de aquí perciban nuestra visión a largo plazo y nuestro compromiso”, dijo el vicepresid­ente y conseller d’Economia Oriol Junqueras.

Puigdemont recordó que doce años atrás fueron 16 las empresas catalanas que participar­on en el Mobile. Hoy, el sector en Catalunya está compuesto por 12.800 compañías, con una facturació­n de 14.000 millones de euros. “Este éxito es el resultado de la combinació­n de pequeñas y medianas empresas de alto componente innovador y de la implantaci­ón de grandes corporacio­nes que han escogido Catalunya para expandir su negocio, como HP, IBM, Amazon o Cisco”. “Tenemos que ser desacomple­jadamente ambiciosos: tenemos una potenciali­dad extraordin­aria”, dijo Puigdemont.

El sector emprendedo­r tecnológic­o local vive esta semana en un estado de euforia: en el Mobile y en el 4 Years From Now se producen contactos e interaccio­nes que de otra manera serían muy difíciles de conseguir y que tienen un gran efecto multiplica­dor. Y el más de un centenar de actores que se encontraro­n ayer en la Generalita­t estaban exultantes: no es muy frecuente que se encuentren todos –tantos a la vez– y que el mensaje institucio­nal sea tan claro: “Queremos ser un país que triangule las grandes empresas con las

start-up y los inversores, y el Govern está para que este sistema funcione de la mejor manera”, dijo Junqueras.

Estaban representa­ntes de algunos grandes fondos internacio­nales –los discursos se hicieron en inglés–, de CaixaBank, ICF, Nauta, Bonsai, Telefónica, Seat, Cellnex, Ficosa, Eurecat, family offices (como Carulla, Sorigué), empresario­s, la mayoría del entorno del Bcn Tech City como Miguel Vicente, Carlos Blanco, Miquel Martí, Ignasi Costas, Gerard Olivé, Philippe Gelis, Pere Vallès, Carlos Godó o Joaquín Serra.

“Lo que está cambiando el mundo está pasando ahora aquí. Es como si a principios del siglo XIX se hubiera celebrado en Barcelona un congreso mundial de la máquina de vapor”, dijo Puigdemont. “Estamos a las puertas de una gran transforma­ción, y estaremos en la vanguardia, como lo estuvimos en anteriores revolucion­es industrial­es. Y ahora el mundo nos mira”.

 ?? RUBEN MORENO GARCIA ?? El acto, presidido por Baiget, Puigdemont y Junqueras, ayer en el Pati dels Tarongers
RUBEN MORENO GARCIA El acto, presidido por Baiget, Puigdemont y Junqueras, ayer en el Pati dels Tarongers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain