La Vanguardia

Andorra tipifica el delito fiscal por primera vez en su historia

- BARCELONA Redacción

El Consejo de Ministros de Andorra aprobó ayer la tipificaci­ón del delito fiscal, como sucede en la mayoría de los países desarrolla­dos, por primera vez en su historia. Con la nueva legislació­n se considerar­á delito fiscal a partir de 50.000 euros mientras que el periodo de prescripci­ón será de diez años.

En un comunicado de prensa el Govern d’Andorra indicó que la medida persigue “adaptarse a los estándares internacio­nales y favorecer la lucha contra el blanqueo y el terrorismo”. El delito fiscal agravado será cuando el importe defraudado supere los 150.000 euros o cuando los hechos se enmarquen en una organizaci­ón criminal. Según el redactado de la ley sólo el delito fiscal agravado comportará delito de blanqueo.

Así mismo, el Gobierno ha ampliado la tipificaci­ón del delito de contraband­o a cualquier tipo de mercancías y no sólo a las considerab­les “sensibles” como sucedía hasta ahora. También se ha hecho más clarificad­ora la considerac­ión de terrorista­s.

En relación con la lucha contra el blanqueo de capitales, el proyecto de ley dota al ministerio fiscal de la potestad de obtener informació­n sobre cualquier entidad financiera o persona física y jurídica sometida al secreto profesiona­l.

El objetivo del Ministerio de Finanzas que dirige Jordi Cinca y que ha impulsado el proyecto es que esté listo en el actual periodo de sesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain