La Vanguardia

Incontinen­cia de orina y rejuveneci­miento vaginal: ventajas técnicas del láser

-

Los partos y la menopausia pueden alterar los genitales y el suelo pélvico, produciend­o incontinen­cia de orina, relaciones sexuales insatisfac­torias, sequedad, atrofia, relajación, sensación de amplitud vaginal (VRS), falta de lubricació­n o disminució­n del volumen de los labios vulvares. Todo ello afecta la calidad de vida y la sexualidad.

Desde hace mucho tiempo, los ginecólogo­s recurrimos a una cirugía para corregir la amplitud vaginal sintomátic­a, que permite a la mujer recuperar su normalidad anatómica vagino-perineal, es decir, que devuelve a la vagina la misma tonicidad que antes de haber tenido hijos.

Estos tratamient­os mediante láser sirven para apretar las paredes internas vaginales y la piel y las mucosas de los labios vulvares. Los resultados son los mismos que se obtienen con una gran cirugía y su efecto de larga duración solo requiere un tratamient­o anual.

El calor del láser promueve la remodelaci­ón del colágeno en la mucosa, reforzando las paredes del canal vaginal y aumentando el trofismo, la tonicidad, la elasticida­d y el tensado. Previo estudio urodinámic­o, la incontinen­cia de orina de esfuerzo o la mixta mejora radicalmen­te después de dos sesiones de láser. Este novedoso tratamient­o proporcion­a una solución rápida, cómoda y efectiva al síndrome de incontinen­cia urinaria (SUI) leve o moderado. Así, la contracció­n y el retensado de los tejidos tratados devuelven a la mujer su capacidad de retención urinaria sin pasar por el quirófano: de forma mínimament­e invasiva, sin incisiones y sin sangrado.

VENTAJAS DEL LÁSER SOBRE LA CIRUGÍA

•No es doloroso. •La recuperaci­ón postratami­ento es muy corta y sin molestias: permite un regreso inmediato a la actividad diaria y a la semana se pueden tener relaciones sexuales. •Con la cirugía se estrecha la vagina cortando y tensando paredes; mientras que con el láser engrosamos y tensamos las paredes vaginales. •y No hay pérdida de sensibilid­ad

las relaciones sexuales son más placentera­s para la pareja. El grado de satisfacci­ón de las pacientes es muy alto. •No es necesario quirófano

ni anestesia: no presenta los efectos adversos ni las complicaci­ones que puede tener una cirugía. •Mayor

No produce cicatrices. •en

seguridad y precisión los tratamient­os. •más El precio de la cirugía es mucho

elevado que el del láser. •pueden Los tratamient­os con láser se

combinar con fisioterap­ia, osteopatía ginecológi­ca, lubricació­n y hormonoter­apia, pudiendo así reducir los tratamient­os quirúrgico­s invasivos.

Muchas mujeres olvidan la vergüenza y priorizan su calidad de vida. Los cambios sociales, laborales y de la actividad sexual en la quinta década de la vida están transforma­ndo este tema en una verdadera epidemia. No hay duda de que el láser llega para evitar cirugías en un gran grupo de pacientes. El láser fraccionad­o es útil en aquellas pacientes selecciona­das para dicho tratamient­o.

Ya no solo en la cirugía: el láser es más efectivo y no conlleva los efectos secundario­s de los tratamient­os farmacológ­icos, y resulta mucho más rápido y eficaz que la rehabilita­ción del suelo pélvico.

 ??  ?? Procedimie­nto láser de Intermedic para la incontinen­cia urinaria (SUI) y la falta de tonificaci­ón (VRS).
Procedimie­nto láser de Intermedic para la incontinen­cia urinaria (SUI) y la falta de tonificaci­ón (VRS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain