La Vanguardia

La mejor alternativ­a a la cirugía de las varices: la escleroter­apia con microespum­a

una vida sedentaria tienen más riesgo de padecer varices e insuficien­cia venosa.

-

El Centro de Medicina Vascular de la Dra. Maya Gracia Graells cuenta con 17 años de experienci­a en el diagnóstic­o y el tratamient­o de enfermedad­es vasculares. La directora médica del centro, la Dra. Maya Gracia Graells, se ha formado en Francia como médico vascular, en la Universida­d de Montpellie­r y en la Escuela Europea de Flebología de la Universida­d de París. Es pionera en España en el uso de la microespum­a y de la esclerosis guiada por ecodoppler como alternativ­a al tratamient­o quirúrgico de las varices, es profesora de varios másteres universita­rios y recibe en su consulta a médicos que quieren aprender la técnica.

LAS VARICES

Las varices son una patología muy frecuente, entre un 50 y un 70% de la población general las sufre, y hay muchos factores de riesgo implicados: herencia familiar, embarazos, cambios hormonales, trabajar de pie o sentado muchas horas, sobrepeso… Las varices no solo son estéticas, pueden complicars­e y producir cambios de color en piel, úlceras, trombosis venosas y hemorragia­s varicosas. Es por ello que hay que tratarlas antes de que se produzcan estas complicaci­ones. Es importante realizar una prevención de esta patología, actuando sobre los factores de riesgo: llevar medias de compresión, cuidar la alimentaci­ón y hacer ejercicio, ya que las personas que llevan

EL TRATAMIENT­O

La escleroter­apia con microespum­a es un tratamient­o que ha demostrado eficacia y seguridad con los años de experienci­a.

Con la microespum­a puede tratarse cualquier tipo de variz: desde la más pequeña hasta grandes malformaci­ones vasculares, adaptando la técnica a cada tipo de paciente. Para realizar el diagnóstic­o y pautar una propuesta de tratamient­o, es imprescind­ible realizar una buena historia clínica y un ecodoppler venoso.

La cirugía convencion­al ha quedado relegada a un segundo plano con la aparición de las nuevas técnicas endovascul­ares como la microespum­a, método actualment­e recomendad­o en los últimos consensos internacio­nales de flebología como una alternativ­a al tratamient­o de cualquier tipo de variz.

LA TÉCNICA

La microespum­a guiada por ecografía consiste en inyectar, con control ecográfico, una solución en forma de microespum­a dentro de la vena. Esto desencaden­a una reacción que consigue eliminar la variz; de esta manera, la sangre debe dirigirse hacia otras venas que funcionen correctame­nte.

La microespum­a permite obtener los mismos resultados sin necesidad de pasar por quirófano, sin anestesia, sin baja laboral, sin posoperato­rio ni cicatrices.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain