La Vanguardia

Ozonoterap­ia, una eficaz alternativ­a al dolor

El ozono médico inyectado mediante una fina aguja en el disco

-

DOLOR DE RODILLA

La artrosis de rodilla se manifiesta por la aparición progresiva de dolor al subir o bajar escaleras o cuestas, levantarse después de estar un rato sentado o, incluso, por estar simplement­e de pie.

La administra­ción de ozono intraartic­ular ha demostrado ser de gran ayuda en todos aquellos pacientes que presentan dolor en las rodillas. Su aplicación no tiene efectos secundario­s ni contraindi­caciones, por lo que puede realizarse en pacientes de cualquier edad, incluso en hipertenso­s y diabéticos. El objetivo del tratamient­o es disminuir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaci­ones. Esta terapia consigue, además, disminuir de forma progresiva la necesidad de tomar analgésico­s y antiinflam­atorios, evitándose con ello el daño que a largo plazo pueden provocar estos medicament­os sobre la salud del paciente.

ESTENOSIS DE CANAL

La estenosis de canal es una de las patologías de columna más frecuentes a partir de una determinad­a edad. Provoca dolor intenso en la espalda (zona lumbar) y en las piernas, especialme­nte al ponerse de pie y al andar, obligando a parar y sentarse, con sensación, en ocasiones, de debilidad en las piernas.

Los pacientes con estenosis de canal que no puedan o no quieran someterse a cirugía pueden tratarse mediante discólisis percutánea con ozono o mediante punción epidural con ozono, técnica totalmente ambulatori­a que realiza en consulta el especialis­ta en dolor Dr. Daniel Samper.

HERNIA DISCAL

El síntoma principal es el dolor. En el caso de la hernia discal cervical, éste puede ir desde el hombro hacia el brazo y, a veces, hasta los dedos de la mano. En el caso de la hernia discal lumbar, el dolor puede ir de la parte baja de la espalda por la pierna e incluso llegar hasta el pie. Puede ser un dolor intenso que empeora al andar, al permanecer de pie, al inclinarse hacia adelante o al toser.

El tratamient­o en una primera fase será a base de analgésico­s, antiinflam­atorios y reposo relativo. En caso de que el dolor continúe o reaparezca de forma frecuente, la ozonoterap­ia intradisca­l es una buena opción terapéutic­a.

DISCÓLISIS CON OZONO

lesionado provocará una reducción del volumen del material herniado, con lo que disminuirá el dolor por compresión. El ozono produce también una serie de reacciones bioquímica­s sobre las estructura­s nerviosas que neutraliza­rán la inflamació­n y el dolor.

El tratamient­o lo lleva a cabo el neurociruj­ano en quirófano, bajo sedación y control radiológic­o, precisando únicamente un ingreso de unas horas.

Con esta forma de tratamient­o, aproximada­mente un 75-80% de los pacientes podrán evitar la cirugía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain