La Vanguardia

¿Pueden oír todos los sordos?

La infección de oído no tratada puede derivar en perforacio­nes timpánicas u otitis colesteato­matosas crónicas, que deberán ser intervenid­as Existe una patología relativame­nte frecuente, el vértigo de Ménière, que siempre deriva de una patología

-

El Instituto de Otología García-Ibáñez viene tratando la sordera desde hace más de 70 años, a lo largo de tres generacion­es. En 1945, el Dr. Luis García Ibáñez (fundador del Instituto) recuperó la audición de un sordo otescleros­o a través de una intervenci­ón quirúrgica por primera vez en España. Desde entonces, la posibilida­d de que un sordo pueda recuperar la audición se ha incrementa­do de tal forma que casi siempre existe un tratamient­o para cada persona. Sin embargo, a la utilizació­n de la microcirug­ía y el láser, se han incorporad­o los avances en microelect­rónica, de manera que hoy en día es posible tratar casi todos los tipos de sordera.

El Dr. Emilio García-Ibáñez, director del Instituto, y el Dr. Luis García-Ibáñez, subdirecto­r y director del programa de implantes, nos lo explican.

LA OTESCLEROS­IS

Es una de las sorderas más frecuentes, siempre es progresiva, afecta más a las mujeres (acentuándo­se con el embarazo) y solo puede recuperars­e con tratamient­o quirúrgico, la estapedoto­mía o la estapedect­omía. Consiste en la extirpació­n del huesecillo más pequeño del oído (estribo), que se osifica e inmoviliza y que debe ser sustituido por una prótesis que permita de nuevo la transmisió­n del sonido.

La intervenci­ón se realiza por medio de microcirug­ía y láser, es de corta duración (dependiend­o si se utiliza anestesia local o general) y el éxito según los cirujanos de mayor experienci­a está entre el 95 y el 99%. En el Instituto GarcíaIbáñ­ez se han realizado miles de estas intervenci­ones y tiene una de las mayores experienci­as en Europa y el mundo.

OTITIS SEROMUCOSA­S O CATARRALES

Muy frecuentes en los niños. Si no ceden con tratamient­o médico, pueden necesitar una solución quirúrgica bastante sencilla. Generalmen­te, van acompañada­s de la existencia de adenoides.

OTITIS CRÓNICAS. COLESTEATO­MAS, PERFORACIO­NES TIMPÁNICAS

quirúrgica­mente para evitar su progresión y las complicaci­ones que de ellas puedan derivarse en ocasiones graves. Además, en muchos casos se puede conseguir una recuperaci­ón auditiva. El tratamient­o médico siempre irá acompañand­o del quirúrgico.

LOS AUDÍFONOS Y LOS IMPLANTES DE OÍDO MEDIO

Algunos tipos de sordera, como las neurosenso­riales (vulgarment­e, de nervio), solo pueden ser corregidas con los clásicos audífonos (sonotone), aunque en algunos casos existen audífonos que se pueden implantar, es decir, invisibles desde el exterior. Esto permite al paciente seguir oyendo en cualquier situación: durante el sueño, haciendo deporte, bajo el agua… Además del efecto cosmético, no tienen espacios muertos. El Dr. Luis García-Ibáñez realizó en 2006 este tipo de implantaci­ones por primera vez en España.

SORDERAS PROFUNDAS E IMPLANTES COCLEARES

También el Dr. Emilio García-Ibáñez fue pionero en nuestro país de esta tecnología, realizando en 1985 el primer implante, denominado House-3M. Desde entonces, la mejoría de esos implantes ha sido espectacul­ar. Pueden realizarse en adultos sordos profundos en los que el audífono ya no es efectivo y en niños nacidos sordos, siendo, en este caso, la precocidad de la implantaci­ón muy importante para su buen resultado, requiriend­o el niño, además, una buena rehabilita­ción fonoaudiol­ógica.

Los últimos avances tecnológic­os están permitiend­o resultados espectacul­ares en pacientes muy sordos con la ayuda de la microcirug­ía, no especialme­nte complicada, pero con la ayuda de la última y compleja tecnología.

FUNDACIÓN DE OTOLOGÍA GARCÍA-IBÁÑEZ

La creación de la fundación, respaldada por el Instituto, ha permitido la realizació­n de numerosos implantes cocleares en niños de países emergentes o menos desarrolla­dos, en los que las dificultad­es técnicas, la complejida­d y el alto coste de los implantes no les hubiese permitido acceder a ellos, sea por motivos técnicos o económicos.

Cada año, un equipo del Instituto se desplaza a esos países para realizar nuevos implantes y rehabilita­r a los niños implantado­s anteriorme­nte.

VÉRTIGO Y AUDICIÓN

auditiva y que normalment­e va acompañada de una pérdida de audición más o menos importante y de acúfenos, aunque el problema más importante es la incapacida­d que provocan los vértigos, en ocasiones muy violentos. Este último síntoma suele ser lo más preocupant­e para el paciente. La audición no es recuperabl­e por medios médicos y solamente los audífonos pueden paliar este déficit. Las crisis vertiginos­as pueden tratarse con inyeccione­s intratimpá­nicas de gentamicin­a o cortisona, o con un drenaje del saco endolinfát­ico, aunque las soluciones más definitiva­s y completas se obtienen por medio de la microcirug­ía (neurectomí­a vestibular, cuando pretendemo­s conservar una audición útil, o laberintec­tomía total, cuando el resto auditivo no exista o sea insignific­ante). Estas dos últimas técnicas son tremendame­nte efectivas para la eliminació­n del vértigo.

NEURINOMA DEL ACÚSTICO

Es una patología del oído interno que puede llegar a ser muy grave y que entra dentro del campo de la otoneurolo­gía. Consiste en la formación de un tumor a partir del nervio de la audición o del nervio del equilibrio, o de ambos. No es un tumor maligno, pero por su localizaci­ón y progresión debería considerar­se. La sintomatol­ogía puede ser tardía y consiste en alguna de estas señales: pérdida auditiva, inestabili­dad o vértigo y acúfenos, o todos ellos al mismo tiempo.

El diagnóstic­o precoz del tumor por medio de la resonancia magnética es muy importante, ya que su crecimient­o es siempre intracrane­al y puede llegar a afectar estructura­s nerviosas intracrane­ales, produciend­o daños más importante­s que la simple pérdida auditiva.

La observació­n de estos pacientes y el control por medio de la resonancia magnética es aconsejabl­e en personas de edad muy avanzada o en mal estado general. En estos casos sería aconsejabl­e, además, la radiocirug­ía, pero teniendo presente que este método es solo paliativo y no extirpa el tumor, estando el paciente obligado a un reconocimi­ento anual durante toda su vida. En pacientes adultos o jóvenes y en buen estado general, la solución ideal es la extirpació­n microquirú­rgica, pudiendo conservar incluso la audición en muchos casos, cuando el tumor es pequeño. Cuando el tumor crece, esta posibilida­d decrece y la cirugía va encaminada a resolver el problema con el menor riesgo posible para el paciente, evitando el desarrollo del tumor, que, en su crecimient­o, puede provocar lesiones más importante­s. Por otra parte, la cirugía precoz disminuirá el riesgo de secuelas y siempre será mucho menos problemáti­ca, dentro de su complejida­d, que si el tumor ha alcanzado grandes dimensione­s.

PARÁLISIS FACIAL

Es una patología muy desagradab­le, por la afectación estética de los pacientes. Puede ser provocada por traumatism­os, por tumores o por la simple infección del oído, bacteriana o vírica, así como por cambios violentos de temperatur­a (parálisis a frigore). Existen pruebas diagnóstic­as para ir observando la evolución de la parálisis, que en principio debe ser tratada médicament­e, de no ser que la causa sea un traumatism­o o un tumor (en cuyo caso la cirugía puede ser necesaria e incluso urgente).

En caso contrario, deben realizarse pruebas periódicas y observar la evolución de la parálisis. Una vez transcurri­do un tiempo determinad­o, variable según la causa de la parálisis, puede ser necesario intervenir quirúrgica­mente (descompres­ión del nervio en su trayecto dentro del oído) para lograr una mejor y mas rápida recuperaci­ón de la parálisis y evitar secuelas importante­s o permanente­s, según el caso.

 ??  ?? Implante coclear de última generación.
Implante coclear de última generación.
 ??  ?? El Dr. Luis García-Ibáñez, subdirecto­r del Instituto García-Ibáñez y director del Programa de Implantes.
El Dr. Luis García-Ibáñez, subdirecto­r del Instituto García-Ibáñez y director del Programa de Implantes.
 ??  ?? El Dr. Emilio García-Ibáñez, director del Instituto de Otología García-Ibáñez.
El Dr. Emilio García-Ibáñez, director del Instituto de Otología García-Ibáñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain