La Vanguardia

Montull delata a Millet y lo acusa de llevarse más dinero

La hija del ex director administra­tivo del Palau entrega nuevas pruebas Los documentos revelan tres millones en gastos suntuosos del expresiden­te El responsabl­e del expolio también busca un pacto con el fiscal

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

En el Palau de la Música, el dinero circulaba con inusitada alegría, pero sobre todo en beneficio de Fèlix Millet. Eso pretende demostrar Gemma Montull con la documentac­ión entregada al tribunal que juzga el expolio de la entidad cultural, con la que quiere probar que 3.202.004 euros que salieron de una cuenta de Caixa Manresa fueron a parar al bolsillo del expresiden­te de la institució­n y no al suyo. Una vez sabidas las nuevas acusacione­s y que sus antiguos colaborado­res confesarán, la pregunta es: ¿Qué hará Fèlix Millet el próximo miércoles? Los datos apuntan a que ya busca un acuerdo.

Es la duda que ahora gravita sobre el asunto, porque de momento Millet no ha dicho ni mú en estos días de agitación procesal. Fuentes cercanas a su defensa explicaron que el acuerdo de los Montull con la Fiscalía les ha dejado descolocad­os, pero deberán tomar una decisión ante la sesión del próximo miércoles, que es cuando Jordi y Gemma declararán ante la Audiencia de Barcelona. Ese día, primero subirá al estrado la exdirector­a financiera del Palau, que confesará que se desvió dinero a CDC. Luego le tocará el turno a su padre, exdirector administra­tivo, quien ratificará esta versión que incrimina directamen­te a Daniel Osàcar, extesorero del partido y exadminist­rador de la fundación CatDem, y también acusado en esta causa. En tercer lugar le tocará el turno a Millet, según el orden establecid­o para las declaracio­nes.

De momento, los abogados de los Montull, Jorge Navarro y Jordi Pina, han entregado una serie de documentos al tribunal que juzga el caso, y que los jueces han aceptado como prueba. Entre ellos hay un cuadro de excel en el que se detallan 22 salidas en efectivo de una cuenta del Orfeó Català en Caixa Manresa, ocurridas entre el 2 de marzo del 2004 y el 13 de marzo del 2007, y que suman la nada despreciab­le cantidad de 3.202.004 euros. Según Gemma Montull, estas transaccio­nes no la favorecier­on a ella, sino a Fèlix Millet. Por ejemplo, se detallan 162.641 euros gastados en viajes y vacaciones; 360.607 invertidos en el cuadro Retrat de

la nena Sardà, de Casas; 318.536 en otro lienzo o 252.424 invertidos en la compra de una tienda.

No son las únicas anotacione­s facilitada­s: también hay otros asientos sobre las obras realizadas en la finca de l’Ametlla del Vallès de Millet; compras de parkings, motos de agua, amarres, un quad, de la obra de Nonell Figura

de dona o una cuenta en Suiza con 1.300.000 euros que ya salió a relucir durante las investigac­iones. E incluso lo que gastaba en tabaco, farmacia, café o champú, según los detallados apuntes de la secretaria del expresiden­te del Palau de la Música.

Los Montull sólo reconocerá­n haberse apropiado de 96.000 euros del Palau, que ya han devuelto. Según la calificaci­ón de la Fiscalía Anticorrup­ción, el expolio de la institució­n entre el 2002 y el 2009 fue de 22.731.817 euros. De ellos, 3.741.898 fueron para comisiones de obra pública; 7.021.245 fueron a parar a Millet y 1.318.443 a Montull; mientras que se ignora el destino de 9.677.313. Tras estas nuevas revelacion­es, puede que estos más de tres millones salgan de los Montull y de esta partida de fin desconocid­o.

Entre tanto, en la sesión del juicio de ayer la Fiscalía y la acusación popular acogieron la tesis del abogado Pep López, defensor de Ramon Marc Martí, que estaba acusado por una factura presuntame­nte falsa cobrada al Palau; pero el posible hecho delictivo prescribió por 22 días, con lo cual este imputado ya ha quedado fuera del proceso.

Lo que no aceptó el fiscal Emilio Sánchez-Ulled es que hayan prescrito los delitos atribuidos a dos exdirectiv­os de Ferrovial, porque se produjeron “pagos ilícitos para el normal desarrollo del objeto social de la empresa y es un abuso”. Según la Fiscalía, se producen “en un contexto muy amplio de financiaci­ón ilegal de una formación política” y afectan al interés general.

Hasta ahora, Fèlix Millet y los Montull habían ido al unísono, pero esta unidad se ha roto. Pero la pregunta es qué hará ahora Millet. Los datos apuntan a que ya está buscando un acuerdo con Fiscalía. En la sala todos apuestan a que no se quedará callado.

El tribunal exculpa a un acusado, Ramon Marc Martí, porque el posible delito ha prescrito

 ?? POL SOLÀ / ACN ?? Gemma Montull, ayer al entrar en la Ciutat de la Justícia para asistir al juicio del caso del Palau
POL SOLÀ / ACN Gemma Montull, ayer al entrar en la Ciutat de la Justícia para asistir al juicio del caso del Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain