La Vanguardia

La UE pide a los estados que expulsen al millón de inmigrante­s sin papeles

La Comisión Europea aboga por más deportacio­nes de quienes entran sin derecho a asilo pide, aunque con cautela, que los países asuman las cuotas de refugiados a las que se han comprometi­do.

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

La Comisión Europea considera que tendría que expulsarse a sus países de origen a más de un millón de personas indocument­adas que no han solicitado asilo. Para ello, ha planteado a los estados miembros que detengan a los inmigrante­s durante más tiempo en los centros de internamie­nto, de forma que esa ampliación de los plazos permita acometer más deportacio­nes. La Comisión también

La Comisión Europea considera que las leyes de extranjerí­a de algunos países son demasiado blandas y ayer pidió a los estados miembros que detengan a los inmigrante­s durante más tiempo en los centros de internamie­nto. Hasta un máximo de seis meses o incluso hasta un año y medio en casos excepciona­les. Es el límite que permite la normativa comunitari­a y, según la Comisión, las autoridade­s nacionales deberían aprovechar­lo para deportar al millón de personas que se cree que están en la UE sin derecho a asilo.

“En algunos países, los periodos legales de detención son muy inferiores a lo que permite la directiva europea. No son suficiente­s para completar con éxito el proceso de repatriaci­ón”, aseguró el comisario de política migratoria, Dimitris Avramopulo­s. En España, el tiempo máximo al que un inmigrante­s se le puede privar la libertad es de sesenta días.

A las puertas de un año electoral en el que se va a medir la fuerza que tienen en Europa los partidos de extrema derecha, el Ejecutivo comunitari­o ha endurecido su mensaje. “Los migrantes que no tengan derecho a protección no tienen derecho a estar en la UE”, dijo Avramopulo­s. “Esto está muy claro”, sentenció. Y ante los intentos de fuga de quienes están detenidos en los centros de internamie­nto o su escasa voluntad a ser devueltos a sus países de origen, los gobiernos deberían endurecer sus prácticas.

Entre el 2014 y el 2016 llegaron a Europa 1,6 millones de inmigrante­s y refugiados. Desde entonces sólo se ha concedido el 57% de las solicitude­s de asilo. Casi la mitad de las personas que han pedido protección no la han obtenido y hasta ahora, únicamente se

AMNISTÍA INTERNACIO­NAL La organizaci­ón denuncia la dureza de una política que no excluye a los niños EL COMISARIO AVRAMOPULO­S “Los migrantes sin derecho a protección no tienen derecho a estar en la UE”

ha retornado al 36% de los que no tienen derecho a estar en la UE, porque se les considera migrantes económicos que no huyen de una guerra. En total, Bruselas cree que habría que expulsar a un millón de personas. Una tarea que no es fácil, porque la UE ha firmado pocos acuerdos de repatriaci­ón con terceros países. Hace unas semanas, se comprometi­ó a acelerar los contactos con Nigeria, Túnez Jordania, Marruecos y Argelia.

Amnistía Internacio­nal ha denunciado la dureza de la Comisión. “El hecho de que los niños sean incluidos en este amplio régimen de detención es verdaderam­ente chocante”, dijo Iverna McGowan, directora de la oficina en Bruselas. “La detención de migrantes irregulare­s, algunas de las personas más vulnerable­s de Europa, debería ser el último recurso”, añadió

La Comisión también pidió –aunque con mucha cautela– que los estados asuman las cuotas de refugiados a las que se han comprometi­do. Hasta ahora sólo han acogido a 13.546 personas, de las 160.000 que acordaron repartirse en dos años.

El límite termina en septiembre. Aún así, Avramopulo­s evita hablar de sanciones a los estados a pesar de que incumplen sus obligacion­es de forma evidente.

España queda en mal lugar. La Comisión la culpó ayer de no informar de cuántos refugiados puede acoger cada mes. Justo lo contrario a lo que miles de personas exigieron hace dos semanas en Barcelona y otras ciudades.

 ?? JON NAZCA / REUTERS ?? Estos inmigrante­s africanos fueron rescatados ayer de una patera frente a las costas españolas y llevados al puerto de Málaga
JON NAZCA / REUTERS Estos inmigrante­s africanos fueron rescatados ayer de una patera frente a las costas españolas y llevados al puerto de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain