La Vanguardia

Cs rompe con el PP en Murcia y se acerca al PSOE

Los populares mantienen al presidente imputado

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Ciudadanos no se resigna a asumir el papel de cómoda muleta del PP que desea para ellos Mariano Rajoy. Después de dos semanas de advertenci­as públicas y privadas sobre las consecuenc­ias de mantener al frente del Gobierno de Murcia a Pedro Antonio Sánchez, imputado por presunta corrupción inmobiliar­ia, ayer los liberales rompieron el pacto de investidur­a y abrieron las puertas a que prospere una moción de censura liderada por el PSOE.

“La cúpula del PP prefiere proteger a su imputado, atornillar­lo en el escaño y romper el pacto de investidur­a antes que poner a un nuevo presidente del PP en Murcia: No tienen remedio”, declaró Albert Rivera poco después de que el portavoz de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, anunciara que rompía relaciones con los populares tras su infructuos­a reunión con Pedro Antonio Sánchez.

“No se puede ni ir a la vuelta de la esquina con ellos”, dijo Rivera en un acto de partido en Zaragoza, en el que utilizó la crisis abierta en Murcia para subrayar que “acertamos” al negarse a formar parte de los gobiernos del PP.

Un golpe sobre la mesa de los liberales que no se limita a dicha comunidad. Después de varios y recientes reveses en el Congreso, como la negativa del PP a impulsar una comisión sobre la financiaci­ón ilegal, Rivera ha decidido abrir una ronda de contactos con PSOE y Podemos la próxima semana. El fin es el de explorar posibles acuerdos que permitan sacar adelante aquellas medidas de regeneraci­ón democrátic­a, como la limitación de mandatos y la supresión de los aforamient­os de los cargos públicos, que forman parte de su pacto con el PP y que estos mantienen congeladas desde el inicio de legislatur­a.

Una advertenci­a que ni en los despachos de Génova 13 ni en la Moncloa parecen haberse tomado demasiado en serio. Entre otras cosas porque Cs necesitarí­a además del PSOE la colaboraci­ón de Podemos, partido con el que mantiene una pésima relación.

La primera respuesta ayer del PP fue la de ignorar a Rivera y ratificar su confianza en el presidente imputado, al menos hasta que se abra el juicio oral y se empiecen a “aclarar” sus responsabi­lidades.

“Lo de Cs es pura escenifica­ción, ¿van a dar el Gobierno de Murcia a PSOE y Podemos? Que lo intenten”, apuntan con cierta ironía fuentes de la dirección del PP. Si bien no descartan que Rajoy, como ha hecho en anteriores crisis con Cs, acabe telefonean­do a Rivera para “calmar las aguas”.

En el mapa de navegación que había diseñado la dirección de Cs para la presente legislatur­a, la geomas metría variable, bascular con acuerdos puntuales a derecha (PP) e izquierda (PSOE) aprovechan­do la debilidad parlamenta­ria del Gobierno, tenía un papel destacado como estrategia para conservar un perfil propio. No obstante, la crisis interna del PSOE y el vacío de poder en el grupo parlamenta­rio cortocircu­itaron las conexiones de los liberales con los socialista­s, frustrando los planes de Rivera. Ahora confía en retomar esa vía.

“Vamos a articular una mayoría para ponerlas en marcha. Si se suma el PP, bien; si no, también”, declaró Rivera, quien en sus reuniones con PSOE y Podemos abordará la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno, la supresión de los aforamient­os políticos y de la comisión de investigac­ión sobre la presunta financiaci­ón irregular del PP.

“Si el PP se mantiene en sus trece, se hará lo necesario”, advierten fuentes de la dirección naranja, que recuerdan como en meses recientes han llegado a acuerdos con los socialista­s para aprobar los presupuest­os de Cantabria, o en Granada, tras la imputación del alcalde del PP, para aprobar una moción de censura e investir como alcalde al regidor del PSOE Francisco Cuenca.

Antecedent­es de colaboraci­ón que los socialista­s, empero, ponen en cuarentena –“si tienen proble-

con el PP, que los solucionen ellos solos”– y rebajan las expectativ­as de futuros acuerdos al entender que Rivera sigue deseando que el PP mueva ficha. “Hay contactos con Cs como el resto de grupos todas las semanas para tratar temas parlamenta­rios”, se limitaron a subrayar desde la dirección socialista.

Podemos por ahora guarda silencio sobre las intencione­s del partido naranja.

Tal vez consciente de esa desconfian­za socialista, Rivera cerró la jornada de ayer dedicando duras palabras al presidente del Gobierno: “Cuando tocamos la corrupción se ve al verdadero Rajoy y PP, quieren seguir aforados para en caso de corrupción no acudir al juez de primera instancia sino al Supremo, donde ellos han elegido a los jueces”.

Ciudadanos quiere pactar con los socialista­s y Podemos propuestas de regeneraci­ón

ACUERDO CON LA IZQUIERDA

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado por presunta corrupción
MARCIAL GUILLÉN / EFE El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado por presunta corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain