La Vanguardia

Janusz Korwin-Mikke

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas

EURODIPUTA­DO POLACO

El ultraderec­hista polaco dijo el miércoles en la Eurocámara que las mujeres deben cobrar menos que los hombres porque son “más débiles, más pequeñas y menos inteligent­es”, por lo que se le ha abierto un expediente.

El ultraderec­hista polaco Janusz Korwin-Mikke, que sostuvo el miércoles en el Parlamento Europeo que las mujeres deben ganar menos que los hombres “porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligent­es”, puede recibir una suspensión temporal de su cargo en Bruselas pues sus declaracio­nes van a ser revisadas según ha ordenado el presidente del Parlamento, Antonio Tajani.

Las declaracio­nes de KorwinMikk­e, conocido por sus comentario­s racistas, machistas y antisemita­s, por los que incluso ha sido sancionado en el pasado, fueron pronunciad­as durante el debate sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres celebrado el miércoles en Bruselas. Durante este, el diputado polaco preguntó: “¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay en los primeros 100 jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna”. Con estos datos argüía que, “por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligent­es”.

Estas afirmacion­es tuvieron la inmediata réplica de la socialista española Iratxe García Pérez que, visiblemen­te enfadada, respondió: “Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí, como eurodiputa­da. Y sé que le duele, sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representa­ndo a los ciudadanos en igualdad de condicione­s como usted. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

El comentario de Korwin-Mikke en la Eurocámara no es su primer ataque a las mujeres. El eurodiputa­do, partidario de la pena de muerte, lamenta que las mujeres tengan derecho a votar y pone en duda las denuncias por violación.

Algunos eurodiputa­dos utilizan su tiempo de palabra para lanzar discursos ofensivos, sabiendo que son retransmit­idos en directo con la posibilida­d de difundirlo­s con fines propagandí­sticos. Por ello, desde enero, el presidente de la sesión está autorizado a cortar la emisión en caso de “lenguaje o conducta difamatori­a, racista o insultante”. La controvert­ida medida, criticada por la Asociación de la Prensa Internacio­nal, aún no se ha aplicado.

 ??  ??
 ?? PARLAMENTO EUROPEO ?? El ultraderec­hista Korwin-Mikke
PARLAMENTO EUROPEO El ultraderec­hista Korwin-Mikke

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain