La Vanguardia

Mercadona bate récords

La firma de Juan Roig ganó el 4% más en el 2016 y facturó 21.623 millones de euros

- SALVADOR ENGUIX

La cadena valenciana de supermerca­dos ha obtenido unos beneficios récord de 636 millones, un 4% más, y prepara la reforma en profundida­d de todos sus comercios.

La fórmula Mercadona, la cadena de supermerca­dos más importante de España, es una fórmula de éxito continuo. Los resultados del ejercicio 2016 confirman el músculo de la firma de Juan Roig, que sigue rompiendo récords en ventas, beneficios y creación de empleo. Y que en el 2019 iniciará su expansión por Portugal, lo que es su primer paso hacia la internacio­nalización de la compañía.

Mercadona obtuvo el pasado año un beneficio neto de 636 millones de euros, un 4% más. La cifra supone batir los objetivos marcados de crecer un 2%. Antes de impuestos, el beneficio alcanzaba los 1.186 millones. Además facturó 21.623 millones de euros, un 3,9% más que en el ejercicio anterior, que cerró con 20.831 millones. “Estamos muy satisfecho­s”, dijo ayer Juan Roig en la presentaci­ón de los resultados.

El ejercicio fue, además, un año de fuerte creación de empleo. Mercadona tiene ya 79.000 empleados fijos, tras incorporar a 4.000 personas a la plantilla. Con un sueldo medio para los empleados con cuatro años en plantilla de unos 1.700 euros netos. En el 2017 esperan contratar entre 2.000 y 4.000 empleados más. A estos nuevos puestos se suman otros 3.100 empleos generados en la red de interprove­edores de Mercadona, que emplean a 48.000 trabajador­es.

Dos datos más: la firma valenciana asegura que aporta el equivalent­e del 1,8% del PIB español (20.100 millones de euros) y, de forma directa o indirecta, el 3,8% del empleo (660.000 personas).

En su intervenci­ón, Juan Roig dejó claras pistas de los nuevos objetivos de la compañía, que tiene previsto reducir drásticame­nte sus beneficios en los dos próximos ejercicios hasta los 200 millones de euros, por la profunda reconversi­ón proyectada. Una reconversi­ón que supondrá invertir entre 1.000. y 1200 millones de euros sólo este año, y que buscar la reforma de todas las tiendas: 1.614. “Ganar 200 millones no es dar un paso atrás, es dar un paso adelante que nos dará una velocidad de crucero alucinante. Con la reducción de beneficio vemos que en el futuro ganaremos más”, anunció Juan Roig.

Del empresario valenciano ya nadie duda de su capacidad de innovación e intuición. Fue el primero en España en aplicar una drástica política de reducción de precios manteniend­o la calidad de los productos, lo que la confirmó como la compañía líder en los años más duros de la crisis económica.

Ahora Mercadona quiere que sus tiendas sean un espacio con una oferta de productos frescos de excelente calidad. Quiere crear nuevos climas para el comprador y ofrecer nuevos servicios para ajustar el producto a las necesidade­s del cliente.

Será también este ejercicio y el próximo el periodo de preparació­n para el salto internacio­nal a Portugal. Un dato: ayer hubo por primera vez muchos periodista­s portuguese­s en València; todos interesado­s por los planes de la firma en ese país. “Vamos a ser portuguese­s”, anunció tras valorar que “no vamos de conquistad­ores, vamos a ser portuguese­s y estamos contentos de cómo se nos está recibiendo”.

Juan Roig también valoró la estrategia

El presidente de Mercadona reconoce: “Nuestra web es una mierda, pero vamos a mejorarla”

de implementa­ción del comercio en red de la compañía. Sin cortarse un pelo reconoció que actualment­e “nuestra web es una mierda”. Pero dejó claro que cree que la venta por internet “va a ir a mejor, tenemos confianza”. Su hija, Juana Roig, será la encargada de implementa­r esta nueva estrategia de Mercadona.

A preguntas de los periodista­s, Juan Roig volvió a subrayar su compromiso con el corredor mediterrán­eo y con la necesidad de que “España sea circular además de radial”. También afirmó que no le afecta el informe Nielsen, que advierte que las marcas blancas han tocado techo: “Nosotros vendemos productos que tienen firma y que a la gente le gustan; eso es lo que para nosotros es lo realmente importante”.

 ?? JORDI MARSAL / ACN ?? Juan Roig reducirá los beneficios en los próximos dos años para apuntalar la inversión
JORDI MARSAL / ACN Juan Roig reducirá los beneficios en los próximos dos años para apuntalar la inversión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain