La Vanguardia

Los temas del día

Las dificultad­es de Trump para ofrecer un discurso coherente, y la clausura del Mobile World Congress.

-

EL Mobile World Congress (MWC) ha clausurado la mejor edición de su historia, tanto por número de participan­tes como por la perfección con que se ha desarrolla­do. Hay que felicitars­e por el esfuerzo desplegado por los organizado­res, por las entidades colaborado­ras y por todos los colectivos ciudadanos implicados, desde el transporte hasta la seguridad.

Los 108.000 participan­tes, un 7% más que el año anterior, más de la mitad altos ejecutivos de las empresas tecnológic­as más importante­s del mundo, procedente­s de 208 países, han podido conocer las novedades que han presentado 2.300 compañías de la industria de la telefonía y de muchos otros sectores que han aportado interaccio­nes con el móvil, que cada vez es más transversa­l, como la industria del automóvil, las finanzas o la salud, así como disfrutar al mismo tiempo de la acogida que les ha brindado la ciudad. Este año, aparte de ser el más tranquilo, ha sido también el que mejor ha funcionado el transporte público, con la línea 9 del metro en pleno rendimient­o, y se ha superado el cuello de botella que siempre supone la movilidad de tantos miles de personas en horarios muy concretos. El impacto económico generado en la ciudad ha sido de 465 millones de euros y, asimismo, se han creado 13.200 empleos temporales para reforzar la atención a los visitantes.

John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, la asociación de empresas de móviles organizado­ra del congreso, hizo ayer público un comunicado en el que expresaba su agradecimi­ento a todos los visitantes, expositore­s, sponsors, socios e institucio­nes políticas y ciudadanas por haber convertido esta edición del Mobile World Congress en “la más grande y exitosa hasta la fecha”, al tiempo que anunciaba que el certamen volverá nuevamente el próximo año a Barcelona, ciudad con la que tiene contratada la celebració­n anual de este congreso hasta el 2023.

No nos cansaremos de repetir la extrema relevancia que tiene para Barcelona la celebració­n de este evento y la importanci­a de la buena colaboraci­ón demostrada por todos los ámbitos y estamentos políticos, sociales, empresaria­les y ciudadanos para garantizar su éxito.

La pregunta que flota en el ambiente es si el Mobile ha tocado ya techo y si corre el riesgo de morir de éxito. No será así mientras se sigan haciendo las cosas bien. El móvil es todavía una tecnología en constante evolución y, sobre todo, en plena y creciente interacció­n con el resto de los sectores de la economía y de la sociedad. Por ello, lo más probable es que el congreso evolucione progresiva­mente junto con el móvil y más allá del móvil. El Mobile, por tanto, tiene todavía un gran futuro y un largo recorrido, al igual que Barcelona como su ciudad anfitriona, que ha demostrado ser el mejor lugar del mundo para acogerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain