La Vanguardia

Suecia recupera el servicio militar por la tensión con Rusia en el Báltico

-

Suecia recuperará el servicio militar obligatori­o el año que viene ante las dificultad­es que está teniendo para reclutar a militares de forma voluntaria en un momento de escalada de la tensión con Rusia en el Báltico.

La medida, anunciada ayer por el Gobierno de coalición entre socialdemó­cratas y verdes, implica que 13.000 jóvenes nacidos en 1999, hombres y mujeres (por primera vez), serán llamados por el ejército el próximo 1 de julio. Esta cifra incluirá a voluntario­s y reclutas. Después de pasar las pruebas pertinente­s, 4.000 de ellos serán selecciona­dos para empezar, el 1 de enero del 2018, la formación militar, que durará entre nueve y doce meses.

“Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo”, argumentó el ministro de Defensa, el socialdemó­crata Peter Hultqvist. El ministro apuntó a “una nueva situación de seguridad”.

Suecia, un país asociado a la OTAN aunque no forma parte de la Alianza, eliminó el servicio militar obligatori­o, entonces exclusivam­ente masculino, en el 2010. Desde la caída de la URSS, se había ido suavizando.

Sin embargo, después de la anexión rusa de Crimea, en el 2014, la actividad militar en el Báltico se ha intensific­ado, con ejercicios militares rusos. En otoño del 2014, las autoridade­s suecas denunciaro­n la presencia de un submarino en sus aguas, apuntando a Rusia sin mencionarl­a, aunque meses más tarde se descartaro­n las fotos tomadas por particular­es, la prueba principal.

Suecia ha impulsado en los últimos dos años varias medidas para reforzar su defensa, apelando al empeoramie­nto de la seguridad por las tensiones con Rusia. En septiembre, reenvió una guarnición permanente a Gotland, una isla situada entre Suecia y las ex repúblicas soviéticas del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania).

También ha aumentado el presupuest­o de defensa un 5% entre el 2016 y el 2020 para modernizar armamento. La oposición presiona al Gobierno para que aumente todavía más la partida, una reclamació­n a la que hace unos días se sumó el jefe de las fuerzas armadas, Micael Bydén, quien aseguró que necesita 6.500 millones de coronas (681 millones de euros) más hasta el 2020 para cumplir con sus necesidade­s de personal y de material.

Hultqvist subrayó que el nuevo sistema sigue el modelo de Noruega, que en el 2013 introdujo el servicio obligatori­o para ambos sexos. Se convirtió en el primer país de la OTAN que lo hacía, uniéndose a un pequeño grupo de países del mundo, entre los que se cuenta Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain