La Vanguardia

Registro en el domicilio parisino de François Fillon: se estrecha el cerco

- PARÍS Correspons­al en directo: más de 30 minutos. Y mientras tanto, la policía registraba su propio domicilio en París en el marco de la investigac­ión del Penelopega­te, la sospecha de empleos ficticios de su mujer. Y si solo fuera eso. El candidato de la

Amarga fue la jornada de ayer para François Fillon. En los quioscos se agotaba el diario de mayor circulació­n del país, Le Parisien (grupo LVMH, gran empresa del lujo). El diario dedicaba cuatro páginas al programa del inesperado último favorito de esta insólita campaña electoral, Emmanuel Macron. En la tele el acto de presentaci­ón del programa se retransmit­ía con cara de pesar y le dicen “ánimo”, mientras en la calle le gritan “¡bandido!”.

Pero lo peor son las desercione­s. Todos los directores de su campaña vinculados a su rival Alain Juppé, que quedó segundo en las primarias de la derecha de diciembre, se han retirado. El propio Juppé, que defiende cierta idea de la lealtad, no abre la boca, pero esa deserción organizada es impensable sin su bendición. Se estrecha el cerco. Quieren que el propio Fillon tome la decisión, y rápido, porque quedan solo quince días para cerrar las candidatur­as.

Una veintena de alcaldes, decenas de diputados y cargos electos ponen su firma en peticiones para que abandone en beneficio de Juppé. “Se ha roto un pacto moral”, dicen los alcaldes. Hasta Le

Figaro, el diario mas fillonista, publica hoy una tribuna del ex primer ministro Dominique de Villepin: “Nos lleva a la carrera hacia el abismo”, dice.

“El candidato ya no puede hablar de sus propuestas, ni unir alrededor de su persona. Continuar por esta vía sin salida es tomar como rehén al Estado, a nuestra fe en la democracia y a sus compañeros de ruta”, dice De Villepin.

Fillon ha sido encausado por la sospecha de empleos ficticios. Prometió que en tal tesitura se retiraría. En lugar de eso denuncia complot. Según el semanario Le

Point, el candidato se planteó no acudir a la convocator­ia con los jueces el día 14 usando su inmunidad, pero su mujer no la tiene y habría sido peor el remedio que la enfermedad.

De momento se mantiene la convocator­ia de concentrac­ión en su favor el domingo en París, junto a la torre Eiffel. Un desesperad­o acto de adhesión inquebrant­able más ibérico que franco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain