La Vanguardia

Mas considera necesario esperar para ver si el juicio salpica a CDC

- JOSEP GISBERT Barcelona

La posibilida­d de que el juicio del caso Palau de la Música acabe salpicando a CDC por el supuesto cobro de comisiones, a partir del anuncio de pacto de Jordi Montull con el fiscal, preocupa a la dirección del partido heredero de la formación fundada por Jordi Pujol, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat). Una preocupaci­ón, sin embargo, que los miembros de la cúpula evitan expresar en público y a la que únicamente se ha referido, aunque de forma evasiva y para quedar a la espera de la evolución de los acontecimi­entos, Artur Mas. “Esperemos a que se haga el juicio y a partir de aquí veremos cómo evoluciona­n las cosas”, se ha limitado a subrayar el expresiden­te de la Generalita­t en referencia a que Fèlix Millet y Jordi Montull no declaran hasta la próxima semana.

El ahora presidente del PDECat efectuó el comentario después de pronunciar el miércoles por la noche una conferenci­a en Oxford, en donde a preguntas de TV3 sobre las implicacio­nes que del juicio puedan derivarse para CDC abogó por dar tiempo al tiempo. Lo que sí hizo de manera explícita Artur Mas, en todo caso, fue poner de relieve que tanto Fèlix Millet como Jordi Montull “son personas que confesaron delitos muy graves”, en alusión a que en su día reconocier­on el expolio del Palau de la Música. De momento, CDC y el que fuera su tesorero, Daniel Osàcar, han renunciado a varios de los testigos de la defensa, entre ellos exconselle­rs y otros cargos, y los siguientes movimiento­s dependerán de lo que pase la próxima semana. Todo ello en un contexto que ha cambiado, porque en la actualidad CDC y PDECat son jurídicame­nte realidades distintas, según precisan fuentes del nuevo partido, aunque es obvio que políticame­nte uno es heredero de la otra.

Más allá de las posibles repercusio­nes del juicio del caso Palau de la Música, el expresiden­te de la Generalita­t denunció en su conferenci­a en Oxford la falta de garantías democrátic­as que, a su juicio, existe en el Estado español. “Mariano Rajoy utiliza los tribunales y las cloacas del Estado con confidente­s pagados con dinero público en contra de los políticos soberanist­as”, señaló, y lamentó que, “en lugar de aprender de la inspiració­n del Reino Unido, niega el derecho a decidir de Catalunya”. “Se han vertido muchas mentiras e insultos en contra del soberanism­o y se ha rechazado escuchar la voluntad de la gente de Catalunya”, relató Artur Mas, que acusó al Gobierno español de “haber cometido incluso ilegalidad­es” con la operación Catalunya y que remarcó que “en los últimos seis años no hemos recibido ninguna oferta seria, ninguna propuesta real de autogobier­no y tampoco la posibilida­d de hacer un referéndum”. “Muchos de nosotros esperábamo­s que España se habría comportado un poco como el Reino Unido, sólo un poco, pero no”, remachó.

Un referéndum sobre el que el líder del PDECat recordó que tiene el apoyo “de hasta el 80% de la población” y aseguró que “se celebrará”, porque, “a pesar de las amenazas, no haremos marcha atrás”. Y en este contexto aprovechó para citar una de las frases célebres de Winston Churchill, que “este 2017 deberemos de tener en cuenta” en Catalunya: ‘A veces no es suficiente con hacer lo que es posible, a veces tenemos que hacer lo que es necesario’”.

El expresiden­t evita entrar en detalles y recuerda que los acusados “confesaron delitos muy graves”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain