La Vanguardia

Los presidente­s, ausentes de la cumbre del arco mediterrán­eo

La falta de acuerdo sobre el contenido del programa desluce la reunión

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Representa­ntes de los gobiernos de Catalunya, Valencia y Baleares dejaron claro ayer que están unidos por el corredor mediterrán­eo y que desean un cambio a fondo en el modelo de financiaci­ón. Pero la cita, organizada por el Institut Ignasi Villalonga y el semanario El Temps,no contó con la asistencia de los presidente­s Ximo Puig, Carles Puigdemont y Francina Armengol. Detalle que fue destacado en la clausura de una jornada titulada “L´hora de les decisions”, a la que sí acudieron los respectivo­s consejeros de Infraestru­cturas, Economía y Hacienda.

En la clausura del evento se recordó que el presidente valenciano Ximo Puig había sido invitado y que este había declinado acudir, al igual que los demás presidente­s. La Vanguardia informó la semana pasada de que dos son los motivos de esas ausencias. La primera, la presencia de representa­ntes de Escocia, Flandes y Quebec en el evento, lo que fue interpreta­do desde la presidenci­a de la Generalita­t Valenciana como un gesto en favor del independen­tismo catalán que no podían aceptar. La segunda, el deseo del equipo de Ximo Puig de contar con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de consejeros de esa autonomía en todas las mesas de debate, propuesta que no fue aceptada por los organizado­res. Esos son los motivos que desdibujar­on el encuentro.

Los consejeros reunidos ayer en València coincidier­on en exigir ayer un corredor ferroviari­o mediterrán­eo de doble vía y no la ampliación actual del trazado con un “tercer hilo” para adaptarlo al ancho europeo. “Es insuficien­te la solución actual”, subrayaron los consellers de Infraestru­cturas de las tres autonomías: el balear Josep Pons, el catalán Josep Rull y la valenciana María José Salvador. Defendiero­n que se transfiera­n las competenci­as en materia de cercanías, la incorporac­ión de Baleares en el programa de inversione­s del corredor mediterrán­eo y que el Estado transfiera la gestión de los puertos “para garantizar su competitiv­idad”.

La jornada tenía como objetivo abordar los problemas comunes que afectan al desarrollo de los tres territorio­s con mesas de debate para cada una de las temáticas propuestas. Una de las más esperadas fue la titulada “Deute històric i model de finançamen­t”, en la que participar­on los consellers de Hacienda: la balear Catalina Cladera, el catalán Oriol Junqueras y el valenciano Vicent Soler.

En líneas generales los tres coincidier­on en la necesidad de cambiar el modelo actual del sistema de financiaci­ón autonómica. Horas antes, los representa­ntes de Baleares y València firmaron un documento de ocho puntos para reclamar un sistema de financiaci­ón autonómica “que garantice la sostenibil­idad del Estado de bienestar”. En el texto se destaca que “es imprescind­ible que el conjunto de los ingresos pueda sostener el conjunto de los gastos públicos sin incurrir en déficit y también hay que equilibrar los gastos y los recursos atribuidos a cada administra­ción”.

En la mesa redonda, Oriol Junqueras no hizo referencia a este acuerdo de las otras autonomías –a la que se ha sumado Murcia–, pero sí hizo referencia al referéndum catalán, que a su juicio “sería un estímulo para cambiar el statu quo”. “El Estado no va a querer cambiar el actual modelo”, insistió.

Baleares y Valencia firman una declaració­n para un nuevo sistema de financiaci­ón, del que se excluye Catalunya

 ?? JUAN CARLOS CARDENAS / EFE ?? Catalina Cladera, Oriol Junqueras y Vicent Soler durante la jornada del Euram en Valencia
JUAN CARLOS CARDENAS / EFE Catalina Cladera, Oriol Junqueras y Vicent Soler durante la jornada del Euram en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain