La Vanguardia

A la espera de los grandes cambios aún por llegar

La implantaci­ón de nuevas tecnología­s como el 5G y el coche conectado emerge en la presente edición y será pronto realidad

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Analizar de forma global un evento en el que se muestran tantas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón es un ejercicio casi inabarcabl­e por la gran cantidad de disciplina­s que comprende. El Mobile World Congress (MWC) del 2017 sí nos deja, sin embargo, algunas noticias interesant­es sobre la evolución que podremos experiment­ar en tiempos futuros que no están lejanos. Al mismo tiempo, revela la madurez del producto más disruptivo del siglo, el smartphone, que llega al 2017 con tanta calidad como falta de condicione­s para entusiasma­r. En realidad, todos los smartphone­s se parecen cada vez más entre sí. Son una gran pantalla con bordes redondeado­s. En consecuenc­ia, un teléfono 2G, inspirado en las formas del Nokia 3310 del año 2000, se convirtió en una de las estrellas del certamen, pese a tratarse de un teléfono muy limitado. Entre la nostalgia y la necesidad de estar algo más desconecta­dos, el nuevo producto de la finlandesa HMD, que compró la licencia de nombre a Nokia, es uno de los grandes aciertos.

La escalada de mejoras de los teléfonos con conexión a internet y aplicacion­es desde que se presentó por primera vez el iPhone –en el 2007– ha sido imparable. Las presentaci­ones de nuevos productos en el MWC no han defraudado, con modelos realmente muy logrados.

Uno de ellos es el LG G6, un excelente móvil cuya caracterís­tica diferencia­l es la reducción de marcos, que lo convierte en casi una pantalla limpia. La adopción de una doble cámara fotográfic­a y su reproducci­ón de vídeo Dolby Vision son dos elementos que lo convierten en una de las estrellas del año. No será la única.

Sony volvió a presentar varios modelos en la feria barcelones­a, entre los que destaca el Xperia ZX Premium, un móvil con un sensor fotográfic­o de 19 megapíxele­s que lleva un chip de memoria RAM dedicado, lo que le permite hacer tareas como grabar vídeo en Full HD a 960 imágenes por segundo o grabar en 4K. No

obstante, lo que más llama la atención del Xperia ZX Premium es su espectacul­ar pantalla 4K HDR, la misma que tienen los mejores televisore­s de hoy en día.

Huawei presentó su nuevo móvil emblemátic­o, el P10, con una línea de continuida­d respecto al P9. El teléfono lleva dos cámaras firmadas por Leica, una para blanco y negro y otra para color.

El MWC del 2017 ha sido una feria de coches si se entienden estos como móviles con ruedas. Las principale­s compañías de automoción del mundo han estado en Barcelona, de forma directa o indirecta. La conexión de los coches a la red para diferentes funciones, desde conducción remota hasta circulació­n automática, pasando por control de flotas, son un futuro cada vez más cercano.

Para eso va a ser imprescind­ible la tecnología 5G, que permitirá velocidade­s de transmisió­n de datos hasta 100 veces superiores a las actuales. Esto eliminará las actuales latencias (demora entre una orden y su ejecución) y permitirá que los coches circulen de forma coordinada por la ciudad.

El 5G no sólo transforma­rá la automoción. Permitirá el juego on line instantáne­o (sin los actuales fallos por latencias), dará paso a una nueva era en la transmisió­n de contenidos audiovisua­les de alta calidad y abrirá un mundo nuevo de comunicaci­ones en el que la transmisió­n de los datos será prácticame­nte instantáne­a. Sus mejoras se extenderán por campos como la telemedici­na y la energía sostenible. Pero eso ya es materia para el 2018. Del 26 de febrero al 1 de marzo.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain