La Vanguardia

Barcelona traspasa turistas al resto de la provincia

Los alojamient­os de las comarcas próximas a la capital experiment­aron en el 2016 un espectacul­ar crecimient­o del 16%

- RAMON SUÑÉ Barcelona

La potencia de la marca turística de la ciudad de Barcelona está repercutie­ndo cada vez más en el resto de la provincia, tanto en los destinos tradiciona­les de playa como en las comarcas de interior. Según los datos correspond­ientes al 2016 presentado­s ayer por Labturisme, el observator­io de la Diputación de Barcelona, un total de 4,7 millones de viajeros se hospedaron el año pasado en los alojamient­os turísticos (hoteles, campings y turismo rural) de las comarcas barcelones­as (excluido el Barcelonès). Son 650.000 personas más que en el 2016 y un millón más que en el 2012. Dicho de otro modo, el crecimient­o de la provincia de Barcelona el año pasado fue de un 16%, un incremento netamente superior al que experiment­ó la capital catalana en el que fue, con mucha diferencia, el mejor año turístico de su historia. Para el 2017 se espera una nueva subida, en este caso estimada en un 10%.

Como sucede también en la ciudad de Barcelona, se observa una creciente desestacio­nalización de la actividad turística en la provincia. Los crecimient­os más importante­s respecto al 2015 se dan en los meses de primavera y otoño. Según los técnicos de la Diputación, se aprecia una tendencia al “traspaso” de viajeros de la capital a los tres grupos de destinos englobados bajo la marca Barcelona

es molt més (Paisatges Barcelona, Costa Barcelona y Pirineus Barcelona). Si se consolida esta dinámica centrifuga­dora, querrá decir que los intentos para que los beneficios del turismo lleguen más allá de las zonas más saturadas de la ciudad central van por buen camino. Cabe recordar que el consorcio Turisme de Barcelona y la Diputación colaboran desde hace unos años en este objetivo.

Durante el 2016, las pernoctaci­ones en las comarcas barcelones­as también crecieron, aunque de forma más moderada (7,35%) hasta alcanzar los 13,5 millones.

La tarifa media de la marca Paisatges Barcelona, que incluye las comarcas del Moianès, Osona, Bages y Anoia, se situó el año pasado en 70,3 euros por habitación. En los alojamient­os de la marca Costa de Barcelona (Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Alt Penedès), el precio medio fue de 66,4 euros. Son cantidades claramente inferiores a la media catalana, que en el 2016 fue de 120 euros, un hecho que se explica por la distorsión de precios que causa la ciudad de Barcelona, que provoca esta subida general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain